domingo, 4 de junio de 2017

Semana 29-01/05-06/2017 Semana plana para las lonjas nacionales, mientras caen los precios internacionales

Semana tranquila para las lonjas españolas, sin variaciones en la mayoría de provincias. Se confirma así el fin de la tendencia alcista de los últimos meses. Comenzó la cosecha en Andalucía, con unas producciones de entre un 15 y un 25 % menos que el año pasado, no es la región más perjudicada de país ni mucho menos.

Comenzó a cotizar la colza en Córdoba a 340 €/Tn. Parecía que íbamos a tener un precio algo superior esta campaña después de que todo el invierno la colza se pagase a más de 400 € en Paris. Pero el fuerte descenso en el último mes de la soja y la colza a nivel mundial, marcara un valor ligeramente superior al del año pasado dentro de nuestras fronteras.


En los mercados internacionales caídas generalizadas tanto en Chicago, con el trigo como principal descenso, como en Paris. Los datos podrían haber sido peores si el viernes no se hubiesen recuperado los mercados. Las condiciones climáticas no están siendo las mejores, por lo que este año se espera que desciendan las existencias mundiales después de 5 años con cosechas récord.

El maíz de EEUU no tiene perspectivas de tener una buena campaña, pero de momento el mercado no lo nota, el gran stock manda. Es posible que en este mes, entrando en el periodo de floración se vaya determinando con más datos una cosecha regular y pueda variar la tendencia de los precios, pero de momento…nada.

El tiempo tampoco acompaña a los trigos de las planicies del norte, que de no recibir precipitaciones en los próximos diez días el deterioro del cultivo será significativo.

Como ya comentamos, el viernes los precios salieron ganadores, una vez conocidos los datos de ventas de exportación de la semana pasada. En el caso del trigo los resultaron fueron mejor de lo que esperaba el mercado. Para la soja, los números no fueron tan buenos, pero la noticia de la venta de 200 mil tn a España tiro de los precios hacia arriba.

En Europa, Coceral ha estimado una reducción de producción de cereal del 2% respecto a hace un año en la UE. En gran parte por la sequía en España, la mitad norte de Francia y Bélgica.

La sequía también está haciendo mucho daño al maíz ucraniano, y se esperan 10 días poco alentadores. El mercado no pierde de vista estos hechos aunque de momento los grandes stocks dan calma a los precios.

El gobierno de Egipto ha comentado que tiene reservas de trigo suficientes para 5 meses. Sin embargo, ha comprado 120 mil Tn de trigo ruso y 60 mil de Rumanía este miércoles.


Baja un 10% el precio del petróleo después de que Trump anunciara la retirada de EEUU del acuerdo de Paris. Los pactos de la OPEP no están teniendo las repercusiones que sus miembros desean. Hay países como Nigeria o Liberia que tiran abajo cualquier acuerdo con sus fuertes producciones, sin mencionar a países que no pertenecen a la OPEP como EEUU o Canadá, con abultadas producciones cada vez más baratas. El barril WTI cotiza a 47,78 $ (-1,98) y el barril Brent a 50,07 $ (-2,07).

No hay comentarios:

Publicar un comentario