viernes, 16 de junio de 2017

Cooperativas España estima una cosecha de cereales de 15,2 millones de toneladas, la quinta peor en 30 años

El consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una primera estimación de cosecha de cereales de 15,2 millones de toneladas, la quinta peor cosecha desde 1990.
Tal y como ha destacado el presidente sectorial de herbáceos, Juan Carlos Bermejo, “el comportamiento de los cereales ha sido muy poco homogéneo en las diferentes provincias y CC.AA cerealistas, con rendimientos tan desiguales que en una misma provincia nos hemos encontrado con rendimientos altos, aunque peores que su media, de 5 t/hectárea, mientras que otros no llegan a 1 t/hectárea y hay muchas zonas en las que ni siquiera se cosechará”.

Las causas de este descenso rendimiento en la cosecha de cereales se deben a la falta de agua durante todo el ciclo de cereal y a las elevadas temperaturas que desde la mitad de marzo se han producido en casi toda España.
A ello hay que sumar que a finales de abril se produjo una fuerte caída de temperatura, llegando a helar el cereal en una parte importante de la principal zona cerealista, Castilla y León, lo que ha provocado mucho más daño en los cereales, que si éstos hubieran tenido un año agronómico más húmedo.
La CCAA más castigada por la sequía ha sido Castilla y León, que con 3,29 Mt, sigue siendo la mayor productora, pero pierde un 62,75% respecto a 2016 y un 54,3 % de cereal sobre la media de las anteriores tres campañas.
La cebada continúa siendo el principal cereal producido en nuestro país con 5,7 millones de toneladas, seguido del trigo blando con 3,6 millones de toneladas, el cereal más afectado, el maíz con 3,2 millones de toneladas y el trigo duro con algo más de un millón de toneladas, según este balance de la cosecha de cereales de este año.
Fuente: Agroinformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario