domingo, 25 de junio de 2017

Semana 19-23/06/2017 La desastrosa cosecha hace subir los precios nacionales

Semana con importantes subidas de los cereales en la mayoría de lonjas de país. Por el contrario, en los mercados internacionales bajan fuerte la soja y el maíz debido a las escasas ventas y a las buenas condiciones climatológicas.

En España, ya con la cosecha más que avanzada en Castilla y León, se confirman los peores augurios. Estamos ante una cosecha desastrosa. Y ante tal desastre los precios han de subir, aunque no como nosotros quisiéramos.

El trigo gana en casi todas las provincias, destacando +5 en Talavera o +4 en Toledo. La cebada le sigue al paso también en la mayoría de lonjas, con +4  en Toledo y Lérida. El maíz sigue subiendo, las subidas en semanas anteriores en Paris y la reapertura de la planta de bioetanol de Babilafuente marcan subidas generalizas destacando +4 en Barcelona.

Comentar que ha empezado a cotizar la colza en Salamanca a 325 €/Tn.


Después de varias semanas con buenos datos en los mercados internacionales, cayeron los precios drásticamente y retrocedemos todo lo caminado. La soja es la peor parada, la fuerte depreciación del real brasileño hace muy competitivo la oleaginosa carioca. Esto junto con los malos datos de ventas de EEUU y las buenas condiciones climáticas, tiran fuerte de los precios hacia abajo en Chicago.

De igual modo, cae fuerte el maíz. Han llegado las lluvias a gran parte de EEUU y el cultivo saldrá bastante beneficiado con esta climatología, quitando así presión a los mercados. A esto hay que sumarle la demanda. Los datos de ventas semanales son muy bajos y Argentina se está posicionando con unos precios demasiado bajos como para hacer competencia.

El trigo es el único que aguanta, las malas condiciones del trigo de primavera, y la pésima calidad hacen que este se mantenga. Además, la desastrosa cosecha en Europa influye, y mucho.

En nuestro continente, la ola de calor de esta semana ha afectado a gran parte de los países del centro de Europa. En Francia, con temperaturas superiores a los 36 ºC, se estima que la producción disminuya y las condiciones bueno-excelentes bajen de un 74% a un 68%. Ucrania también está sufriendo de unas temperaturas por encima de la media y una sequía que marcará su producción.

Comentar que Egipto compró esta semana 175.000 Tn de trigo, de los cuales, 55.000 Tn a Ucrania y 120.000 Tn a Rumania.


Los precios del petróleo siguen cayendo con fuerza y ya alcanzan el valor más bajo desde noviembre. La gran oferta es tan visible que actualmente hay una treintena de superpetroleros vagando por el océano a la espera de clientes. Al finalizar la semana el barril WTI cotiza a 42,90 $ (-1,76) y el barril Brent a 45,42 $ (-1,88). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario