domingo, 11 de junio de 2017

Semana 05-09/06/2017 Suben fuerte los mercados internacionales ante las pocas lluvias

Semana con importantes subidas de los cereales fuera de nuestras fronteras. Mientras, en nuestras lonjas la semana ha discurrido sin casi ninguna variación. Los precios se vuelven a estancar ante el inicio de la cosecha.

La Asociación del Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) ha rebajado su previsión de cosecha nacional un 30,9% respecto al año pasado.  En no muchos días empezaran a entrar las maquinas en Castilla y León, la zona más productiva del país y a la vez la más afectada, y viendo como están las cosas, ese porcentaje subirá. Solo un dato, las primeras parcelas que se están segando en la provincia de Avila no están llegando a los 500 Kg/ha,y hay otras muchos que no merece la pena ni cosechar.


Este viernes el Gobierno ha aprobado un decreto para paliar los daños de la sequía en las cuencas del Júcar, Segura y Duero, con sus pros y sus no tan pros. Sin duda, una buena medida es la exención de los cánones de riego. Por otro lado, habrá un APLAZAMIENTO para quien lo desee de las cuotas de la seguridad social durante un año. Y luego ¿qué?, durante el siguiente año pagas el doble. Otras medidas son las ayudas a financiación, que tal y como están ahora los intereses de bajos, no supone un gran esfuerzo para el Gobierno. Y no, no habrá ayudas directas, que para eso ya subvencionan el seguro agrícola. Y ahí es donde está el problema. Tenemos un seguro agrícola monopolizado, que no demasiados agricultores contratan y eso es lo que tendrían que estudiar en el ministerio. Si tan bien funciona y tan bueno es el seguro, ¿Por qué cada año lo contratan menos agricultores?


En los mercados internacionales, importantes subidas de todos los productos después de varias semanas a la baja. El clima está empezando a meter el miedo en el cuerpo a los mercados en Norteamérica. El pasado viernes se publicó el informe mensual del USDA sin demasiados datos relevantes, y con prácticamente los mismos datos que el mes pasado.

La sequía no solo nos afecta a nosotros. En las Planicies del Norte de EEUU está haciendo mucho daño, sobre todo a los trigos de primavera, ya espigados y que no llegan a la rodilla. Muchos agricultores están segando estos trigo para forraje, esta situación me suena. Los trigos de invierno, aunque están mejor, su índice de proteína es muy bajo. A las pocas lluvias se le añade una ola de calor estos días. Se estima déficit hídrico en las Dakotas, Minnesota, Nebraska, Iowa, el norte de Missouri, Wisconsin e Illinois, recordar que muchos de estos estados tienen la extensión de España.

Las escasas lluvias no solo afecta al trigo en el país yanqui, es posible que se hayan abandonado entre 400 y 600 mil ha de maíz, pero a no ser que los rindes nacionales bajen de los 10.550 Kg/ha, no se empezaran a preocupar los mercados. El temor comenzara para el maíz si la sequía de las planicies del norte se traslada a las planicies del sur, ahí si podremos ver otra postura en los mercados. En un mes sabremos da manera más certera cómo evoluciona el cultivo.

Para la soja, aunque también subió durante la semana, no se ve afectada por el clima. La oleaginosa lleva en contra varios factores. El área sembrada en EEUU es más grande que nunca. Y venimos de una cosecha record el año pasado en Norteamérica y la siguió ahora otra record en Brasil.  Pero el país carioca tiene la moneda por los suelos, y no les queda otra que esperar y no vender. Por otro lado China sigue comprando como nunca, sus importaciones de soja crecieron un 25% año contra año en mayo, todo un récord.


El clima además lo están sufriendo países como Canadá, su trigo sufre exceso de agua en el norte y déficit en el sur. En China, gran parte de su soja y maíz esta sufriendo el poco agua caído. Y Australia está teniendo problemas con las siembras de trigo al no tener humedad suficiente para que la planta nazca.

Fuerte bajada del crudo por segunda semana consecutiva, cotizando el barril WTI a 45,81 $ (-1,97) y el barril Brent a 48,19 $ (-1,88). La tensión entre los países árabes con Qatar y el aumento de la producción en EEUU hundieron los precios. Da que pensar que Arabia Saudí tome esta posición respecto a su país vecino después de la visita de Trump, coincidiendo con el mayor aumento de producción de petróleo en EEUU desde 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario