domingo, 18 de junio de 2017

Semana 12-16/06/2017 Sube fuerte el trigo internacional, en España sube más tranquilo

Semana tranquila para las lonjas nacionales, con ligeras subidas en trigo y maíz. Parece que puede volver la tendencia alcista después de las fuertes subidas del trigo en Chicago y Paris.

Ya metidos en plena cosecha en gran parte del país, según informa ACCOE, este año se reduciría la producción de cereal un 30% respecto al año pasado. El más perjudicado es el trigo con un descenso del 35% y por comunidades Castilla y León sería la más dañada con una merma del 54% respecto al año pasado. Resaltar que en Andalucía, Extremadura y el levante español, han tenido un año bastante mejor que el pasado. Aun así, los números nacionales son pésimos.

Como podemos ver en la tabla, el trigo sube en Sevilla, Córdoba o León. La cebada alterna subidas y bajadas. Y el maíz, parece que sube más fuerte que el resto, después de que esta semana volviese a la actividad la planta de bioetanol de Babilafuente, en Salamanca.


En los mercados internacionales, fuerte subida del trigo. El dato destacado es el trigo de primavera en EEUU, muy perjudicado por la sequía, y a pesar de las últimas lluvias, es muy posible que no hayan llegado a tiempo de resolver nada en el cultivo. El trigo de invierno también ha salido perjudicado con las últimas lluvias, en muchos casos con granizo y retrasando la cosecha ya iniciada en Kansas y Nebraska.

El maíz termino la semana en negativo pero los analistas lo equiparan mucho al trigo, si el trigo sube, subirá el maíz. Habrá que estar pendiente de la evolución de la cosecha, pero si el clima viene seco y no se superan unos rindes medios de 11 mil Kg/ha, es muy probable que el maíz se pague bastante más caro para el otoño en Chicago. Y si sube allí, subirá aquí.

La soja ha estado tranquila durante la semana. La abultada área sembrada en EEUU y las buenas condiciones del cultivo a día de hoy, tranquiliza a los mercados. Pero la demanda de China sigue, a pesar de la buena cosecha en Sudamérica.

En Europa, las estimaciones de cosecha de cereal han disminuido 1,1 millones de toneladas de trigo y 1,6 millones de toneladas de cebada, dando una producción total de 141,6 Mt para el trigo y 58 millones de toneladas de cebada. La causa es la sequía en España, Francia y Alemania. En Francia, los meteorólogos indican que el mes de junio se ubicó en el Top 3 de los junios más calientes desde que comenzaron los registros en 1890. Esto podría ser perjudicial para el llenado del grano, y reduciría notablemente la producción.


Continúa bajando el petróleo por el aumento de la producción en EEUU a la par que aumentan las reservas en los países de la OPEP. El viernes cerraron los precios con el barril WTI a 44,66 $ (-1, 15) y el barril Brent a 47,30 $ (-0,89). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario