martes, 13 de junio de 2017

Hogan:”Hay dinero disponible para actuar contra la sequía en España”

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha afirmado en el Consejo de la UE que hay fondos para “actuar inmediatamente”, con el fin de compensar a los productores por la sequía. Pero aún no ha analizado la propuesta española sobre el adelanto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

El comisario ha afirmado, en una rueda de prensa durante el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, que “hay fondos disponibles para que los gobiernos nacionales y regionales puedan actuar” ante la sequía.
En concreto, Hogan ha mencionado el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como instrumento para “proporcionar instalaciones de agua en todas las regiones españolas, con proyectos más arriesgados”.

“Para ello hace falta un enfoque conjunto entre Gobiernos y regiones para garantizar que el BEI pueda sacar su máximo potencial”, añadió.
Tras viajar la semana pasada España, donde que visitó varias fincas en Córdoba de la mano de la ministra española, Isabel García Tejerina, Hogan se ha mostrado concienciado de “la importancia de los productos básicos para la economía española que exigen recursos hídricos”.
“Antes había políticas y no había fondos; ahora hay políticas y también hay dinero. Espero que España pueda aprovechar estas posibilidades”, dijo Hogan. Ha admitido, sin embargo, que aún no ha analizado la propuesta española para pedir un incremento en el anticipo de las ayudas de la PAC en octubre.

La posición española

La ministra española pidió “una respuesta positiva” de la Comisión Europea (CE) a su petición, que busca adelantar en un 70 % los pagos a los sectores afectados por la falta de precipitaciones.
“Lo solicitaremos, lo justificaremos a la Comisión Europea y esperamos una respuesta positiva”, afirmó a Efe Tejerina a la entrada del Consejo.
Si la CE concede este anticipo, los sectores afectados podrán recibir un adelanto de al menos el 70 % de las ayudas a partir del próximo 16 de octubre.
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que representa este semestre a las Comunidades Autónomas españolas en las reuniones de ministros de Agricultura de la UE, recordó que España ya tiene autorización para recibir un anticipo del 50 % en octubre, y que para ampliarlo “hay que solicitar el permiso de la Comisión”.

Agricultura ecológica

En el Consejo de la UE, los ministros han abordado, además, el expediente sobre agricultura ecológica, bloqueado tras tres años de negociaciones.
Durante su intervención en el debate, Tejerina ha afirmado que España ha sido “flexible para seguir avanzando” y deseó que se logre “un consenso final”, “con garantías e información máximas para el consumidor”.
La propuesta, presentada por la CE en 2014, busca revisar la legislación actual de producción y etiquetado ecológicos con el objetivo de garantizar la libre competencia, prevenir el fraude y las prácticas desleales y reforzar la confianza del consumidor.
El Consejo y la Comisión han decidido dar “más tiempo a los países” para analizar los dos principales escollos, las sustancias no autorizadas y el uso de invernaderos para producción ecológica, que bloquean el acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario