domingo, 29 de enero de 2017

Semana 23-27/01/2017 Comienza a notarse la era Trump en los mercados agrícolas

Semana tranquila en las lonjas nacionales, con ligeras subidas en trigo y cebada. Mientras en los mercados internacionales, perdidas en Chicago tras una semana confusa tras las políticas de Trump pero con buenos datos de ventas.

El trigo parece que gana algo de terreno, tímidamente sube un euro en las lonjas del noroeste de la península además de  otras tantas como Cuenca, Córdoba o Lerma, y +2 en Ciudad Real. La cebada solo toma ganancias en tres provincias, Barcelona, Lérida y Ciudad Real. Avena y maíz pasan la semana casi sin inmutarse, con -1 en Barcelona en maíz. Y el girasol ajusta precio a la baja en Barcelona y Cuenca y al alza en Córdoba.


Mala semana en Chicago, con bajadas generalizadas, pero con varios datos a analizar. Por un lado, los datos de exportación de EEUU de la semana pasada han sido muy buenos en maíz, y sobre todo en trigo, que exporto el doble de lo que se esperaba. Ante este dato alcista, el jueves, una vez conocidas las ventas, el trigo subió fuerte. Pero los grandes stocks de trigo almacenado marca mucho los mercados, y el viernes el trigo cayo hasta finalizar la semana en negativo.

Por otro lado la soja y el maíz se han visto muy marcados con las políticas de Trump con Mexico. El país azteca es el importador nº1 de maíz, harina de soja y carne de cerdo procedente de EEUU, y el nº2 de trigo, y de soja, después de China. La construcción de un muro entre ambos países no es nada buena noticia para los farmers norteamericanos, que pueden ver como las compras mexicanas pueden cambiar de país de origen, y los precios ya lo están notando.

En el mercado de futuros del Euronext de Paris, semana con ganancias para maíz y colza, que sigue imparable, y casi plana para el trigo. Egipto compro 410 mil toneladas de trigo ruso a 192-194 $/Tn Fob. En la puja hubo oferta norteamericana pero quedó entre 2 y 5 dólares por encima.

La ola de frio extremo que está sufriendo Europa Central, Ucrania y la zona rusa del Mar Negro, puede influir en los trigos de invierno. Las zonas donde no hay capa de nieve, o esta no es lo suficientemente grande para proteger al cultivo, pueden ver mermados sus rendimientos en el cultivo rey.

Semana confusa para el precio del petróleo, por un lado el crudo europeo se mantiene casi plano mientras que el americano sube. Para empezar el barril WTI, es el extraído en Texas y parte de Oklahoma (Norteamérica), y el barril Brent es el extraído en los mares del norte, entre Noruega y el Reino Unido (Europa). El barril WTI cotizó el viernes a 53,16 dólares (+0,8) y el barril Brent a 55,43 (-0,05). Según Goldman Sachs, la nueva reforma fiscal que desea Trump puede incrementar los precios del crudo americano y así estimular su producción. Según la agencia, el precio del barril WTI puede subir 10 dólares por encima del barril Brent, una subida del 25%. Así el petróleo americano será más caro que el petróleo de índice mundial, incentivando la producción en el país y haciendo caer los precios del barril Brent. Se pronostica que este bajara hasta los 40 dólares para 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario