domingo, 1 de enero de 2017

Semana 26-30/12/2016 ¿Que serán de nuestros cereales en este 2017?

Semana muy plana en las lonjas españolas. La mayoría de provincias repite precio en todos los productos. Se ve que las navidades llegan para todos, incluidos los cereales.

 Solo hay ligeras bajadas en Gerona, Huesca y Barcelona en trigo y cebada, reajustando las bajadas de la semana pasada en los mercados internacionales.


Cerro el año con una buena semana de subidas en los precios de los cereales fuera de nuestras fronteras, siempre influidos por la fuerte demanda que estamos viviendo.

¿Y que será para este 2017? Pues ciñéndonos a los hechos, por un lado la oferta es la mayor de la historia debido a las cosechas récord en los últimos años y por otro la demanda no solo es apabullante, sino que además sigue subiendo.

La soja es el cultivo más atractivo del mercado, al igual que su complementaria en Europa, la colza. A pesar de la cuantiosa cosecha récord de este año, los precios no solo se han mantenido, sino que han subido un 20% en Chicago respecto al año pasado. La gran producción es contrarrestada con la fuerte demanda, principalmente de China, solo el país asiático consume el 80% de la soja que produce USA. Para este año 2017 se esperan unos precios similares a los actuales. Hay que tener ojo a la finalización de la campaña brasileña en un par de meses, algún contratiempo puede tirar del precio hacia arriba aunque de momento las perspectivas son buenas.

Para maíz y trigo también se esperan unos precios continuistas, ósea, bajos. La amplia oferta marca la tendencia y no dejaría coger la fuerza que deberían tener estos cereales.  Hay una leve visión positiva en los analistas respecto al maíz. Se espera un incremento de consumo de maíz del 3% a nivel mundial, ayudado por la producción de bioetanol en Norteamérica, donde aumentaría un 5%. Respecto a la superficie plantada de maíz en Estados Unidos, esta disminuiría notablemente, con lo que se reduciría su producción. Por otro lado China quiere reducir sus stocks en los próximos años, reduciendo a la par las existencias mundiales. Todo ello podría marcar un punto de inflexión para el mercado, y tirar de los precios para arriba.

Pero todo este aglomerado de cosechas, producciones y demandas, se verá muy influido por el precio del dólar y por las futuras políticas de Trump, una vez que tome asiento en la Casa Blanca.


El petróleo sigue cogiendo peso después del acuerdo de la OPEP, esta semana cerró el viernes a 53,65 (+0,66) dólares el barril WTI y a 56,79 (+1,74) dólares el barril Brent. En este 2017, si el acuerdo es cumplido y se cumplen las previsiones de los analistas, el precio del crudo rondaría los 60-65 dólares el barril. Esperemos que ustedes puedan ver si se cumplen o no estas previsiones y tendencias, y que yo desde aquí les pueda seguir manteniendo informados.

Un saludo y feliz entrada de año a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario