domingo, 15 de enero de 2017

Semana 09-13/01/2017 El informe USDA hace volar la soja

Sigue la tranquilidad en las lonjas españolas, con pocos movimientos pero como ya avisamos la semana pasada, ligeras subidas en trigo y maíz en algunas de nuestras lonjas. Mientras, en Chicago, sube fuerte la soja después del informe del USDA.

Era de esperar algo de movimientos al alza en no muchas lonjas de nuestro país, y así fue. Sube el trigo en un puñado de ciudades, aunque si bien, en muchas como Sevilla o Córdoba, se debe al reajuste desde sus últimas cotizaciones anteriores a Navidad. La cebada solo coge peso en Córdoba y Lérida, mientras que baja en Salamanca. La avena sigue impasible al tiempo, como es de costumbre. Y el maíz, muy similar al trigo, sube en Córdoba, Sevilla y Lérida, mientras que cede en Salamanca.


El jueves el USDA publicó su informe mensual y zarandeo el mercado. Así la soja voló al cielo y ayudo a no caer a los demás cereales en Chicago. Para la oleaginosa se espera una menor producción en USA, mayor productor mundial con 117,21 MTn. De especial importancia también son Brasil, segundo productor mundial, y que el USDA subió su previsión de producción a 104 MTn. Y Argentina que a pesar de las sucesivas lluvias, el informe la sitúa con la misma producción del mes pasado,  este dato es muy discutido por numerosos analistas que tachan a la baja esta producción. En la gráfica podemos ver la contundente subida de la soja, una imagen vale más que mil palabras.


El trigo duro también fue el gran beneficiado del informe USDA, con una reducción de superficie plantada. Si a esto le sumamos una buena demanda externa y un clima no demasiado bueno en las planicies, el precio ha subido al valor más alto en 10 meses.

En cuanto al trigo forrajero, baja el área sembrada en Estados Unidos, la menor en 104 años. Este dato alcista es contrarrestado con las excelentes existencias tanto en USA como a nivel mundial, que no hacen prever una recuperación del precio a corto plazo. Es muy posible que con la reducción de área, los stocks de la próxima campaña sigan siendo altos. Aun así, las condiciones climáticas no están siendo las mejores en Ucrania ni en Estados Unidos, esto añadido a la baja superficie plantada, puede dar una cosecha escasa y este sería el principio del fin de estos bajísimos precios para el trigo. Habrá que dar tiempo al tiempo.

En cuanto al maíz, redujo la cosecha y las existencias finales de los Estados Unidos. También bajan la producción y el stock mundial, aunque la holgada oferta no hace prever grandes subidas.

Segunda semana con bajadas del crudo. El barril WTI se paga a 52,46 dólares (-0,8) y a 55,40 dólares el barril Brent (-1,11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario