jueves, 5 de enero de 2017

El sector lácteo gallego encara el 2017 con un aumento de los precios y con una apuesta decidida por el asociacionismo

El sector lácteo gallego encara el 2017 con un aumento de los precios y con una apuesta decidida por el asociacionismo 

El 24,2% de los ganaderos ya están unidos a través de algún tipo de entidad y aglutinan el 55% de la producción de nuestra Comunidad
El precio de la leche sube por cuarto mes consecutivo en Galicia y su incremento supera al registrado en otras comunidades como Andalucía, Asturias y Castilla y León
Crece el número de explotaciones integradas por jóvenes en aquellos tramos con mayor producción
La Consellería está notificando la concesión de aportaciones a los 205 beneficiarios de ayudas para la liquidez de las granjas por valor de 1,7 millones de euros
Santiago, 4 de enero de 2017.- La Consellería del Medio Rural encara este nuevo año con perspectivas positivas para el sector lácteo. Por una parte, continúa la tendencia al alza de los precios de la leche (va por el cuarto mes consecutivo en el que sube el promedio), y por otra, se apuesta de manera decidida por el asociacionismo como garantía de futuro de las granjas.
Prueba de eso es que el 24,2% de los ganaderos gallegos ya están unidos a través de distintas fórmulas (Sociedades Limitadas, Sociedades Anónimas, comunidades de bienes, cooperativas, Sociedades Civiles o SAT) y reúnen hasta el 55,2% de la producción en nuestra Comunidad. Destacan especialmente las Sociedades Civiles con 1.585 socios que producen el 32,20% de la leche en Galicia, según los últimos datos del mes de noviembre.
En este sentido, la Consellería del Medio Rural subraya el importante esfuerzo hecho por el sector en los últimos tiempos y su apuesta por la unión para ser más fuerte. Destaca la aparición de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), creada a partir de las principales productoras gallegas y que echó a andar este mismo mes. Ahora está claro que el futuro pasa por explotaciones grandes y saneadas y por la transformación de la leche.
Respeto al precio, en noviembre el promedio en nuestra Comunidad se situó en 29,7 céntimos/litro, frente a los 28,7 del año 2015. Así, en los últimos cuatro meses, Galicia consiguió la segunda mayor subida de precio entre aquellas autonomías con vocación lechera, solo por detrás de Cataluña. Galicia creció 3 céntimos frente a 1,5 de Andalucía, 1,4 de Asturias y 2,7 de Castilla y León. Las perspectivas son además que el precio siga creciendo.
Según el sistema unificado de información del sector lácteo Infolac, el 70% de los productores gallegos cobran entre 26 y 31 céntimos y el 20,25% está en el tramo más alto, cobrando por encima de los 30 céntimos el litro de leche. Gracias a estas cifras, el promedio en nuestra Comunidad se sitúa por encima de otros estados de la Unión Europea entre los que se encuentran algunos de los principales países productores como Polonia o Reino Unido. Estandarizanda además la leche en parámetros de grasa y proteína (publicados en la página web de Eurostat hasta julio de 2016) Galicia supera también a Dinamarca, Holanda, Irlanda, Alemania, Bélgica y la mayor parte de los países del este.
Los más jóvenes, los más activos
Los datos demuestran también que son los ganaderos más jóvenes los que tienen granjas más grandes. Aquellas explotaciones de los tramos de producción más altos, con una producción superior a los 400.000 e incluso 700.000 kilos, tienen unos titulares más jóvenes e incrementaron su número en los últimos años. Por el contrario, hay muchas más explotaciones en los tramos de producción más pequeños (por debajo de los 100.000 o entre 100.001 y 200.000 kilos) en las que sus titulares tienen unas edades muy altas y próximas a la jubilación. Son estas las granjas que están desapareciendo por falta de recambio generacional.
Precisamente con el objetivo de fomentar este recambio en el rural y mejorar las explotaciones, la Consellería del Medio Rural aportará entre 2016 y 2017 más de 125 millones de euros en ayudas. En la última convocatoria se aprobaron 1.232 expedientes por un importe de más de 60 millones de euros.

Hace falta señalar que, pese al punto de crisis vivido por el sector, la producción de leche se mantiene al alza en Galicia y sube cada año, aunque tradicionalmente desciende ligeramente en los meses de otoño e invierno. Galicia sigue concentrando el 37% de la producción láctea en España y el 55,3% de los ganaderos. Así, las grandes industrias están apostando por nuestra Comunidad porque saben que tiene la capacidad de dar respuesta a sus demandas de producción y de calidad. Es el caso de Entrepinares o Goodleit, que prevén grandes inversiones en materia de transformación en nuestro territorio para los próximos meses, por lo que se incrementará el valor añadido de nuestro producto.
Apoyo de la Administración
Para seguir colaborando y facilitando el camino al sector de cara a hacerlo más competitivo, la Xunta viene de convocar la nueva orden de ayudas plurianuales para transformación y comercialización dotada con 27,4 millones de euros (cofinanciados en un 75% por el Feader). Con esta aportación se trata de incentivar las inversiones en activos fijos materiales para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones ubicadas en Galicia destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios.
Por otro lado, esta semana Medio Rural comenzó a notificar a los beneficiarios la concesión de las ayudas para mejorar la liquidez de las explotaciones lecheras. La Consellería puso a disposición de los ganaderos 3 millones de euros de los que finalmente solo 205 solicitaron 1,7 millones. Estas subvenciones van destinadas a los titulares de granjas con dificultades financieras derivadas de su actividad.
También de cara al trabajo de 2017, la Consellería se marca el objetivo de regular la figura de los primeros compradores que producen distorsiones en el mercado. Para eso, trabajará de la mano del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Fuente: Xunta Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario