domingo, 22 de enero de 2017

Semana 16-20/01/2017 Suben los cereales, más fuera que dentro de nuestras fronteras

Semana con ganancias generalizadas en los mercados internacionales y con subidas más ligeras en un buen número de provincias españolas.

El trigo es el cereal que más ganancias cosecha con +2 en Gerona, y +1 en otras seis provincias, destacando Barcelona, que sube en la mayoría de sus cereales. La avena permanece impasible sin casi ningún movimiento y la cebada pierde en Navarra y León mientras que gana en cuatro capitales. El maíz sube un euro por tonelada en las lonjas del noreste del país.

La paja sigue subiendo en Salamanca que se paga ya a 39 E/Tn, mientras la alfalfa se mantiene, cotizando a 150 E/Tn en León y Albacete.


Siguen las oleaginosas siendo las reinas del mercado, con importantes subidas de la soja en Chicago y la colza en Paris. Las ventas semanales de soja de la semana pasada estuvieron por encima de lo que se esperaba dando peso al precio. No cabe duda que la situación de Argentina (tercer productor mundial de soja) con unas pérdidas de 700 mil ha del cultivo por culpa de las inundaciones puede marcar el precio durante los próximos meses. Aunque ya está en marcha la cosecha en su país vecino, Brasil, donde las previsiones son buenas y puede quitarle un gran número de ventas a EEUU.

Sube el maíz,  los buenos datos de producción de etanol en Norteamérica tiran del precio al alza. Además, las palabras de Trump en su discurso de inauguración como presidente, promocionando energías alternativas, hacen pensar que sus políticas facilitaran la producción de este combustible, dando valor al maíz americano, con un área sembrada un 3,7% menor que el año pasado.

El trigo es el cereal que corre peor por los mercados esta semana.  El Consejo Internacional de Cereales acaba de estimar otra cosecha record a nivel mundial para este año, aunque aún estamos muy lejos de ver cómo se comporta la campaña en el hemisferio norte.

El viernes Egipto compro 60 mil toneladas de trigo de origen ucraniano, a un precio de 201,04 $/Tn CIF (Coste, seguro y transporte, puesto en destino).  Lo relevante de la noticia es que dentro de las 8 ofertas que recibió el país árabe, 6 de ellas eran de origen Ruso y su precio era bastante más alto que el de hace una semana. Esta rápida subida del trigo ruso se debe, por un lado, a la mala climatología en los puertos rusos del Mar Negro. Y a la fortaleza de su moneda, el rublo, que tocó su nivel más fuerte contra el dólar en un año y medio durante esta semana.


Semana casi plana en el precio del petróleo. Se empieza a comentar que los recortes de producción de la OPEP no están recogiendo sus frutos, y el mercado así lo expresa. Para más inri, las empresas del fracking de los EEUU están volviendo a las elevadas producciones de años pasados, adaptada ya su rentabilidad a estos precios bajos. El barril WTI cotiza a 52,36 dólares (-0,1) y a 55,48 dólares el barril Brent (+0,08).

No hay comentarios:

Publicar un comentario