domingo, 4 de diciembre de 2016

Semana 28-02/11-12/2016 Vuela el petróleo pero no empuja a los cereales!!!

Gran subida del petróleo esta semana pero al contrario de lo que todo el mundo esperaba, no ha tirado de los cereales ni siquiera un poco hacia arriba, marcando bajadas en los principales mercados internacionales.

Mientras nuestras lonjas siguen con la misma tónica y suben de manera generalizada los precios en todas las provincias.

Trigo y cebada marcan el paso con subidas contundentes mientras que la avena despierta muy poco a poco con subidas de +1 únicamente en Salamanca y Toledo.  El maíz se descuelga algo con precios llanos en 5 provincias mientras que en el resto aunque hay ganancias, las subidas son algo tenues.

El único dato negativo lo marca la Lonja de León, con un -1 en maíz mientras que el resto de cereales ni siquiera suben. De sobra es conocido el funcionamiento de esta lonja, además de ser la que marca los precios más bajos de toda España, en épocas como esta con la campaña del maíz a pleno rendimiento, hacen y deshacen a su antojo. Como siempre, los agricultores volvemos a ser los más perjudicados ante las artimañas del mercado.


Mala semana para los mercados internacionales, con importantes bajadas en Chicago y en Paris, solo gana terreno la colza. La venta de fondos para tomar ganancias es la que ha marcado claramente la semana, retrocediendo  parte de lo que habíamos ganado durante las semanas pasadas.

La soja cambia de tendencia y baja a la par que disminuye también su demanda. Es posible que China se esté haciendo la remolona dando tiempo a que la soja brasileña entre en el mercado una vez finalice su cosecha. El país carioca es el principal competidor con la soja de Estados Unidos, que produce 102 millones de toneladas frente a 118. Para hacernos una idea, China solo produce 12 millones de toneladas, por lo que tiene que importar la mayoría de soja que consume.

El trigo se ve influenciado por la cosecha en Australia, con unas expectativas excepcionales de entre 31-33 millones de toneladas y que es posible que marquen un nuevo record en el país de los canguros. Generalmente la cosecha en los países del hemisferio sur finaliza en enero, marcando una bajada de precio a partir de febrero cuando su trigo ya se encuentra disponible en el mercado. Pero esta generalidad no siempre es así, y a veces se anticipa.

Según “Agritrechtrade” los bajos precios del trigo han disminuidos los ingresos netos de los farmers americanos un 17,2% este año, los peores rendimientos desde 2009.

La colza Europea es la única que gana precio esta semana y ya se paga igual que en abril de 2014. Si seguimos mirando más al pasado a mediados de 2012 se llegó a pagar a 520 €/Tn con lo que aún nos quedan 110 € de margen para volver a aquellos inmejorables precios.  Destacar que Francia, el principal destino de la colza española, sigue importando esta oleaginosa. Esta semana ha importado 23600 toneladas de Ucrania.


El miércoles se llegó en Viena al esperado acuerdo entre los países miembros de la OPEP para limitar la producción de crudo, reduciendo  1,2 millones de barriles diarios a partir de enero. Al acuerdo se sumó Rusia que anuncio también la limitación de su producción y los precios volaron hacia arriba hasta un 12% al finalizar la semana. Ahora sólo falta ver si el acuerdo se cumple, de ser así los analistas creen que el precio se situaría en torno a los 60 dólares. El viernes los mercados cerraron pagándose a 50,88 (+4,89) dólares el barril WTI y a 53,55 (+6,43) dólares el barril Brent. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario