domingo, 18 de diciembre de 2016

Semana 12-16/12/2016 ¿Influirá la subida de tipos de interés a los cereales?

Semana tranquila tanto en las lonjas españolas como en los mercados internacionales.  Parece que los cereales están ya celebrando la navidad y se han acomodado en sus butacas, con pocos movimientos y a la espera de que entre el nuevo año para posicionarse en una nueva tendencia.

El trigo varía poco, con leves subidas en Ciudad Real, Cuenca y Zamora, mientras que baja en Gerona y Barcelona. Similar actúa el maíz que sube en Zamora y Ciudad Real, mientras baja en las lonjas del noreste de la península. La avena permanece sin apenas variaciones mientras que la cebada baja en cuatro provincias y sólo sube en una.

Aunque ya está finalizada la campaña del girasol, sube levemente en Córdoba y Cuenca.
Sigue subiendo la paja, que ya se paga a 34 €/Tn en Salamanca, mientras que las alfalfas se mantienen iguales.


Fuera de nuestras fronteras semana tranquila con precios mixtos, ligeras bajadas en Chicago y subidas algo más notables en Europa. En el mercado norteamericano suben las exportaciones por encima de las perspectivas semanales, el dato es realmente bueno con la soja dominando el mercado y continúa con la tendencia de estos meses donde la demanda es más que notable. Pero el mercado ya se ha acostumbrado a estos datos alcistas y no los refleja en los precios con unas muy ligeras bajadas en todos los productos de Chicago.

El miércoles la Reserva Federal (Fed) subió  los tipos de interés, lo que indica que la economía estadounidense atraviesa por un buen momento, y esto refuerza el dólar. Aunque esta subida de interés todavía el mercado no la ha asimilado, la intención es que siga subiendo en 2017. España es un país importador de cereal, y tendrá que importar al precio que este.

Imaginemos que nos ponen en el puerto de Tarragona una tonelada de trigo a 180 dólares. Según el precio del dólar tendrían que pagar más o menos por nuestro cereal en euros, veámoslo:

·         1 euro = 1,05 dólares  ----» 180 dólares/tn = 171,4 euros/tn (precio actual)
·         1 euro = 1,10 dólares  ----» 180 dólares/tn = 163,6 euros/tn (precio de hace 2 meses)

Podemos ver claramente que con el valor actual de 1 euro a 1,05 dolares, una tonelada de trigo importado valdría más caro que con los precios anteriores de 1,1 dolares, con lo que el precio que nos pagarían por nuestro trigo a los agricultores sería similar al que se importa, ósea, mas caro.

Sube el trigo en el Euronext de Paris. Desde que Rusia redujo su impuesto a la exportación de trigo, el cereal ruso está teniendo un papel muy importante en el mercado al tener el trigo más competitivo.  La situación se podría invertir  con la subida del rublo (moneda rusa), que ha subido un tercio desde febrero, y encarece así su trigo para otros países.

La cosecha de maíz en Francia cada vez tiene peores perspectivas por lo que los precios no deberían de ser demasiado bajistas.

Sigue imparable la colza, con unos precios excepcionales. La fuerte demanda de soja por los países asiáticos, y la mala nascencia de la oleaginosa en los países de Centro Europa  tiran de los precios hacia arriba como un cohete.

Semana con saldo positivo para el petróleo, que si bien a mediados de semana el precio caía, la tendencia cambió y acabó con ganancias al informar el viernes el gobierno de Kuwait que en enero reducirá su exportación de crudo a Europa y Estados Unidos, mostrando la fuerza del acuerdo de la OPEP  . Los precios cerraron el viernes a 51,84 (+0,48) dólares el barril WTI y a 55,06(+0,86) dólares el barril Brent. 

2 comentarios:

  1. Si el dolar se hace fuerte para comprar un dolar habra que pagar mas euros creo yo no?? Y por tanto la regla de tres seria al contrario y nuestro producto subiria. Estoy equivocado??

    ResponderEliminar
  2. Cuanto mas cerca este la paridad entre dolar y euro mas valdrá una tonelada de trigo. Puede que no quede demasiada claro con el ejemplo que he expuesto, lo revisare. Un saludo.

    ResponderEliminar