domingo, 11 de diciembre de 2016

Semana 05-09/12/2016 Neutralidad en las lonjas españolas

Semana de transición en las lonjas españolas, con precios planos en un buen número de lonjas nacionales. Por el contrario los mercados exteriores ganan todo el conjunto, volviendo a la tendencia alcista que la semana pasada habían perdido.

Precios planos que alternan con pequeñas subidas y bajadas en trigo, cebada y maíz, estas no deberían influir en la tendencia alcista que llevábamos estas últimas semanas. La avena se mantiene plana en todas las lonjas nacionales.

Destacar la lonja de Barcelona, nuestra lonja referencia, que echó el freno y baja tanto en trigo, como en cebada y maíz, reflejando las pérdidas de la semana pasada en las bolsas internacionales. Esta semana los precios en esta lonja deberían ser planos o al alza ya que la tendencia internacional se ha invertido y ha vuelto a subir de manera generalizada.


Volvimos a las andadas, y subieron todos los cereales y oleaginosas en los mercados que mandan. Sigue siendo la demanda quien marca la tendencia, muy a pesar de los record de cosecha.

El viernes se publicó el informe mensual del USDA, sin demasiada relevancia, no aporto cambios para ninguna variable en Estados Unidos. Entre los pocos datos relevantes, el aumento de la estimación para la cosecha brasileña de maíz, el incremento de la previsión sobre la producción de trigo en Australia, y las mayores existencias mundiales tanto de trigo, como en soja y maíz. A pesar de los datos bajistas, el mercado no respetó el informe y el viernes acabó el día hacia arriba.

A pesar de que los precios sigan al alza, la relación stock/consumo es muy alta. En trigo tenemos unas existencias mundiales de 252 millones de toneladas, y en camino de una nueva cosecha, lo que da muchísima tranquilidad para poder satisfacer la demanda mundial. Esto debería de mantener los precios planos o incluso más bajos.

Una de las pocas esperanzas para los precios podría ser el comportamiento de los fondos especuladores en Chicago, que están muy cautos y esto podría cambiar ante algún problema climático en alguno de los principales productores. Otro dato a tener en cuenta durante los próximos meses son las futuras políticas de Trump, si crece la inflación (subida de los precios de bienes y servicios) los fondos comprarán commodities (materias primas) y el mercado subirá.


Sigue subiendo el precio del crudo, esta semana se han sumado 12 países que no pertenecen a la OPEP al acuerdo alcanzado por esta organización la semana pasada, reduciendo así la producción otros 600 mil barriles de crudo al día. Los precios cerraron el viernes a 51,36 (+0,48) dólares el barril WTI y a 54,20(+0,65) dólares el barril Brent. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario