domingo, 25 de diciembre de 2016

Semana 19-23/12/2016 La presión de las altas existencias mete miedo al mercado

Semana tranquila en las lonjas españolas pero con caídas de precios en los mercados internacionales. Las altas existencias tiran del precio hacia abajo y meten el temor en el cuerpo a los fondos de inversión para el inicio de año.

En España, muy pocos movimientos en los precios, lo que era de esperar ante una actitud ya navideña. El trigo sube un euro en Barcelona, mientras baja en Gerona, Segovia y Lérida. La cebada no gana en ninguna provincia mientras que cede un euro en varias lonjas. La avena permanece plana como es de costumbre, y el maíz gana +3 en Barcelona y Navarra, solo cediendo en Toledo y Talavera. En general se plantea un inicio de año tranquilo, parece que los precios vuelven a estancarse después de estos dos últimos meses en los que han ido hacia arriba. No sería del todo malo, mientras no vuelvan a bajar.


Mala semana para los precios internacionales. Con la soja y la colza como protagonistas, las oleaginosas han tenido miedo a los elevados stocks y los mercados han tirado del precio hacia abajo.

Comenzó la semana con un conjunto de noticias que han ido limando el precio día a día, sin ningún respiro. Las lluvias en Argentina y Brasil, casi aseguran una muy buena cosecha y a partir de ahí el mercado se quiso sentar, pero se cayó de culo. En Asia, baja el aceite de soja en Malasia y la soja en China. El gigante asiático da prioridad a la cosecha latinoamericana, donde podrá comprar en poco más de un mes a precios más bajos de lo que hace ahora a los yanquis. Esto el mercado lo ha entendido desde el minuto uno, la sensación de que habrá mucha soja por el mundo y de que Estados Unidos no será el principal vendedor tiro de los precios hacia el suelo en Chicago.

Tampoco ayuda que el gobierno Chino podría subvencionar la producción de soja a los agricultores, para así reducir la superficie plantada de maíz, del que el país asiático tiene grandes cantidades en stock.

Por si fuera poco, crecen los casos de gripe aviar en China y Corea del Sur, donde se han sacrificado 20 millones de aves, reduciendo así el consumo de piensos, procedentes principalmente de maíz.

En Europa, fuerte bajada de la colza, que se hace eco de los problemas de la soja en el resto del mundo y lo refleja en su precio.

Destacar la compra por parte de Egipto de 360 mil Tn de trigo de origen ruso, rumano y argentino, con precios entre 173,5 y 180 $/Tn Fob. Lo enigmático es la entrada del cereal argentino en este mercado principalmente europeo, lo que conlleva dos cosas, que hay mucho trigo para vender, y que si entra otro protagonista en las negociaciones habrá más competencia y los precios se negociaran a la baja.

Semana tranquila para el precio del crudo, con la mente puesta en la posible evolución de los precios para 2017. Hay varios datos a tener en cuenta que pueden tirar al traste el acuerdo de producción de la OPEP de hace unas semanas. Por un lado, las existencias de crudo son realmente altas desde hace dos años.  Pero estas además pueden incrementarse. Hay países dentro de la OPEP que no firmaron el acuerdo, como es Siria, actualmente en guerra, y que la evolución de esta influirá drásticamente en su producción de crudo. Por otro lado están los países fuera de la OPEP, como Estados Unidos, en el que parece que vuelve a recuperar peso el fracking y puede dar otro empujón a los precios hacia abajo. Así, los precios cerraron el viernes a 52,99 (+1,15) dólares el barril WTI y a 55,05 (-0,01) dólares el barril Brent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario