jueves, 15 de diciembre de 2016

Las ventas de porcino español crecieron un 44% en terceros países en el último año

Durante la celebración de la Asamblea de ANPROGAPOR (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino), el Ministerio de Agricultura reiteró la importancia del sector porcino dentro del comercio español y su valor para la economía española.

El sector agroalimentario supone mas de 45.800 millones de euros, casi 12.000 millones en Países Terceros. A esa cantidad, el sector porcino aporta 4.500 millones de euros, un 10% del total, ocupando el tercer puesto después de frutas y hortalizas, y con un crecimiento del 14% interanual. En el caso del comercio con terceros países, el porcino aporta el 13% del comercio agroalimentario con 1.580 millones de euros, solo por detrás del vino, y con un crecimiento del 44% en el último año. En volumen, se superaron las 811.000 Tm con un crecimiento del 52% interanual. Estas cifras han posicionado al sector porcino español como el tercer exportador mundial, adelantando a Dinamarca. 

Retos del futuro 
La lucha frente a las resistencias a los antibióticos es uno de los retos a nivel mundial que también se deberá trabajar en el sector porcino. El sector está realizando esfuerzos importantes dentro del Programa Nacional de Lucha frente a las Resistencias y el Programa de Reduccion de Colistina, ya que estos la solución a estos retos tendrá un peso cada vez mayor en los acuerdos comerciales. 

Por otro lado, la bioseguridad será esencial para evitar la entrada y dispersión de enfermedades que pueden afectar a nuestra producción y comercio. Se valoran las diferentes iniciativas puestas en marcha para trabajar en este sentido, aunque a juicio del Ministerio, hay que seguir trabajando porque el reto es importante. 


Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario