domingo, 6 de noviembre de 2016

Semana 31-04/10-11/2016 Siguen ganando precio los cereales de nuestro país

Semana continuista en las lonjas españolas en las que suben de manera generalizada los precios en la mayoría de cereales, únicamente la avena es la que se mantiene.

Aunque las subidas no son con el mismo énfasis de la semana pasada, el trigo sigue ganando valor en gran parte de lonjas, destacando Gerona donde gana 5 euros por tonelada. Lo mismo pasa con el maíz y la cebada, donde las subidas son más tenues pero de una manera más generalizada.

Comentar la adaptación de la lonja de León a 168,5 €/Tn en el maíz por el inicio de campaña, con una subida de +8,5 debido a que el precio cotiza según maíz húmedo en secadero.

En los mercados internacionales cambia el panorama respecto a la semana pasada y bajan la mayoría de cereales donde sólo obtiene ganancias el trigo en Chicago.

Los inversores están en una posición conservadora a la expectativa de la próxima semana, donde se definirán dos cuestiones cruciales, las elecciones a la presidencia de Estados Unidos y el informe USDA de noviembre sobre oferta y demanda.

Apunto de terminar la cosecha de maíz y soja en Norte América, se espera que se eleven los datos de producción y stocks. Lo que a pesar de los buenos números de exportación, no ayuda a tirar de los precios para arriba.

Comenta C.Gianni en su blog las posibilidades de subir el precio del maíz a medio-largo plazo. Según el analista, se espera que baje el área sembrada para la próxima campaña en USA en favor de la soja, con un precio más rentable para los “farmers” americanos, aunque de no haber una mala campaña es difícil que pueda influir en los precios. Por el contrario en Sudamérica se espera un buen aumento de la producción donde el cultivo si renta en países como Brasil o Argentina. Por ello, es difícil que suba el precio a pesar de los buenos datos de demanda a nivel mundial, todo dependerá de que los rindes de la próxima campaña en Sudamérica no puedan contrarrestar la bajada de oferta que se pueda producir en Estados Unidos.

Cae con fuerza el precio del petróleo tras la noticia a mediados de semana de las altas reservas de crudo en Estados Unidos, las mayores en los últimos treinta años.  Así el barril Brent cerro el viernes a 45,58 (-4,14) dólares y el barril WTI  a 44,15 (-4,59) dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario