domingo, 27 de noviembre de 2016

Semana 21-25/11/2016 Sexta semana consecutiva subiendo el cereal!!

Sexta semana consecutiva con los precios al alza en nuestras lonjas nacionales, y que no pare. A esto ayuda las subidas de los cereales también en los mercados internacionales. A pesar de la cosecha record a nivel mundial, la demanda es quien manda.

Al igual que la semana pasada, el trigo y la cebada son los que más ganan donde Sevilla y Barcelona marcan las mayores diferencias, con +5 en trigo en ambas, y +7 en cebada en Sevilla. Despierta la avena, con ligeras subidas en Salamanca y Zaragoza.

El maíz coge peso, con subidas en todas las lonjas excepto en León, principal región productora del país.

Suben los forrajes, con ganancia en la paja en Salamanca y León, que se paga a 30 €/Tn, y de la alfalfa con una fuerte subida de +24 pagándose a 144 €/Tn en León.


Excelente semana para la soja en Chicago, situando para Ene-17 el precio más alto desde agosto. El gran factor positivo de la soja sigue siendo las exportaciones. Sexta semana que Estados Unidos exporta más de 2,5 millones de toneladas en este año, cuando esto solo ocurrió una vez el año pasado.  
El trigo americano es el único que baja a pesar de que la siembra, que se sitúa en el 97%, data la superficie plantada más baja desde 1990, y con problemas de nascencia debido a una sequía en las planicies norteamericanas.

En Europa ligeras subidas en trigo y maíz.  Según informa FranceAgrimer, la cosecha de maíz en el país galo se sitúa al 97% y se estima la peor en los últimos 26 años.

La colza sigue al alza, si bien las subidas de la soja la ayudan, la nascencia por falta de agua en Alemania y Francia ha sido mala, con lo que el nerviosismo en los mercados europeos marca al alza los precios.


El viernes cayó el crudo más de un 4% después de estar casi toda la semana por encima de 49 dólares, producto de las dudas del acuerdo entre Rusia y la OPEP para la producción de petróleo. Aun así la semana acabo con saldo positivo pagándose a 45,99 (+0,45) dólares el barril WTI y a 47,12 (+0,32) dólares el barril Brent. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario