viernes, 11 de noviembre de 2016

La mejora de la fotosíntesis en trigo podría aumentar su rendimiento hasta en un 40%

Tres organismos británicos de investigación trabajan conjuntamente para aumentar los rendimientos de los cultivos. Entre sus áreas de trabajo se encuentra la mejora del trigo, cuyos primeros ensayos en invernadero con variedades mejoradas han alcanzado un rendimiento hasta un 40% superior al del trigo convencional.
Los investigadores están centrados en hacer el proceso de fotosíntesis del trigo más eficiente. Se espera tener el primer ensayo de campo de esta nueva variedad de trigo en la próxima primavera.
Estas nuevas plantas de trigo cuentan con genes añadidos a partir de la especie herbácea Bromus, permitiendo a la planta del trigo asimilar mejor el dióxido de carbono, lo que le permite dar un gran salto en la biomasa del cultivo. Los investigadores han señalado que con conservar la mitad del aumento del rendimiento una vez pasen a los ensayos de campo la investigación sería todo un éxito.
“Incluso un aumento relativamente modesto sería un gran avance, incluso un aumento del 5% sería increíble (…) Los ensayos de campo es la única manera en que podemos determinar si podemos obtener un aumento de rendimiento en condiciones naturales“, afirma Malcolm Hawkesford, investigadora del equipo. Los investigadores identificaron que el proceso de la fotosíntesis puede ser limitado por la falta de la enzima SBPase, por lo que están buscando aumentar el nivel mediante mediante la introducción de un gen SPBase de la misma especie herbácea.
Los investigadores han producido dos tipos de plantas en las que se añaden dos copias adicionales del gen de la SBPasa y otra en la que se introducen seis copias adicionales del gen de la SBPasa. Si esta técnica funciona, este rasgo podría ser transferido a otros cultivos, mientras que los rendimientos de trigo podrían aumentar aún más si se potencian otros niveles de enzimas que podrían ser impulsados.
Fuente: Fundación Antama 

No hay comentarios:

Publicar un comentario