domingo, 20 de noviembre de 2016

Semana 14-18/11/2016 Las subidas hacen de esta una semana redonda

Semana perfecta con subidas en todas las lonjas españolas y de igual modo con subidas en los mercados internacionales.

Trigo y cebada se muestran intratables y suben en todas las lonjas nacionales. Son muchas ya las semanas en las que euro a euro van cogiendo peso los cereales y esperemos que sigan así, porque el precio aun deja mucho que desear. La avena se encuentra más rezagada, incluso con pérdidas en Cuenca y Zaragoza.

El maíz gana precio en una mitad de lonjas y se mantiene en el resto. Es el cereal con el precio más alto y es posible que tire de los demás hacia arriba. Además hay que ir viendo cómo se dan los números de la cosecha que está comenzando, ya que esta no se espera buena. Otro dato curioso es la nula importación esta semana de maíz tanto por parte de España, como del resto de países de la Unión Europea, como países importadores que somos. Habrá que esperar a ver si es algo anecdótico o por el contrario es una consecuencia del mercado, lo que podría crear una alarma en almacenistas y casas de piensos y tirar de los precios hacia arriba.

En los mercados internacionales subidas generalizas como consecuencia de la demanda. El ritmo exportador es muy bueno y a estas alturas del año, Estados Unidos ha exportado un 29% más de trigo y un 25% más de soja que el año pasado en el mismo periodo.

De vital importancia es el peso que está cogiendo el dólar. Esta semana ha alcanzado valores que no veía desde 2003. Un dólar fuerte frente al euro hace que nuestros precios suban en Europa, en cambio, los farmers americanos verían reducida notablemente la rentabilidad a sus explotaciones. Es algo tan sencillo como que por lo mismo ellos lo tienen que pagar más caro, y así, su cereal es menos competitivo hacia el exterior.

Esta semana Egipto ha pagado por un barco de trigo ruso el precio más caro del año, en torno a los 205 $/Tn. Un buen precio a pesar de las continuas informaciones de la mala calidad del trigo ruso.

 Las cotizaciones semanales del crudo subieron a 46,80(+1,54) dólares el barril WTI y a 45,54 (+1,45) dólares el barril Brent. La subida se debe a las especulaciones de que puede haber por fin un acuerdo para limitar la producción diaria de crudo. Pero así llevamos todo el año y creo que seguiremos así por un buen tiempo. Además, se acaba de descubrir en Estados Unidos lo que parece ser el mayor yacimiento de crudo del país, que junto a las posibles políticas de Trump estimulando la explotación de hidrocarburos no nos da señal de que el precio pueda subir demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario