domingo, 13 de noviembre de 2016

Semana 07-11/11/2016 Siguen al alza los cereales nacionales ¿hasta cuándo?

Tercera semana consecutiva con la mayoría de lonjas de nuestro país ganando peso en el precio de la mayoría de cereales.  

El trigo gana en casi todas las capitales de provincia. Solo en Gerona pierde -3 €/Tn al ajustarse al resto ya que es la lonja con el precio más alto del país. En el lado positivo tenemos a Córdoba que gana 6 euros. La cebada sufre subidas muy similares al trigo, como ya ocurrió la semana pasada.
Por fin despertó la avena, que no vislumbraba subidas desde hace mucho tiempo. Aunque las ganancias no son demasiado notables, se ve que la demanda empieza a llamar a la puerta de los almacenistas de Castilla.

El maíz, gana peso en las comarcas de interior. En León gana 4,5 euros, una de las principales regiones productoras del país y donde empiezan a verse las primeras parcelas segadas dando comienzo a la temporada de cosecha. Este año se espera un 30% menos de producción tanto en Castilla, como en Extremadura por lo que el precio puede seguir subiendo en estos meses hasta ver cómo responde la cosecha. Si el año pasado, a pesar de la excelente cosecha, y de los problemas de Abengoa en la planta de Babilafuente, hubo una buena salida para el maíz de los almacenistas, este año, con una menor producción lo normal es que el maíz pueda ganar en esta época algo de precio. Esto también puede repercutir en el trigo, ya bien entrado el 2017, puede que las fábricas de piensos tengan que tirar de trigo ante una menor oferta de maíz.


A nivel internacional sufren las materias primas. La semana se presentaba interesante donde el miércoles se producían las elecciones americanas y se publicaba el informe mensual de USDA. Ante la noticia de la victoria de Trump, los precios de los cereales no sufrieron en demasía y las bajadas de precios fueron poco relevantes como paso con el resto de bolsas. Pero ya pasado la mitad del día del miércoles se conoció el informe de USDA, y este si fue bajista dando un buen empujón de los precios hacia el suelo.

El informe confirmo lo que ya se venía esperando, aumento de la estimación de producción mundial de trigo, maíz y soja, y de su stock. Aumenta la producción de soja y maíz para los Estados Unidos, se mantiene para Argentina, Brasil y la Comunidad Europea, y aumenta las exportaciones para los países del este.

A pesar de los record de producción, la demanda no baja, con lo que los precios no sufren demasiado. La importancia de no subestimar la demanda recae no solo en países como China, uno de los principales importadores del mundo, especialmente de soja. También tenemos que hablar de países como Malasia, Indonesia, Vietnam, Filipinas y resto de países asiáticos, donde sumamos casi la mitad de habitantes que en China, y son países que están creciendo y que cada día importan más. Por ello debemos darle la importancia que se merecen.


La Agencia Internacional de la Energía ha advertido esta semana que en el 2017 la oferta de crudo seguirá incrementándose de no producirse un pacto sobre el recorte de producción. Esto, junto con el poco auge de la demanda, deprecia el valor del crudo y de no producirse un cambio todo pinta a que el próximo año el valor del petróleo se mantendrá o incluso podría volver a bajar. Las cotizaciones semanales del crudo cerraron el viernes a 44,09 (-0,06) dólares el barril WTI y a 45,26 (-0,32) dólares el barril Brent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario