domingo, 16 de octubre de 2016

Semana 10-14/10/2016 Sube trigo, maíz y soja a pesar del informe USDA

Semana con fuertes subidas en los mercados internacionales a pesar de que el informe USDA no dio los mejores datos para apoyar los a precios.

En España todo sigue igual, el mercado está demasiado tranquilo y los precios semanales son planos. De seguir las cotizaciones de Chicago y Paris en la tendencia de esta semana, pronto deberíamos notarlo en nuestras lonjas, pero para ello debemos esperar y ver como suceden los acontecimientos.


El miércoles se publicó el informe mensual del USDA, con una reducción de existencias tanto en trigo como en maíz, debido en gran parte al aumento del consumo. El informe confirma una cosecha record a nivel mundial de cereal, lo que en teoría ayuda poco a que los precios puedan subir.

Pero llegado los dos últimos días de la semana, y a pesar del informe USDA, el valor del cereal se revoluciono hacia arriba. Lo único que puede incrementar los precios a estas alturas es la demanda, y así fue.  Continuo fue el movimiento de operaciones a nivel mundial, donde Egipto compró 180 mil Tn de trigo a Rumania y Rusia. Argelia se reservó 450-500 mil Tn de origen opcional y se dice que Arabia Saudi compro 595 mil Tn de origen desconocido. Así, los fondos de inversión no tardaron en comprar contratos de trigo ahora que los precio son bajos y el valor del cereal subió como la espuma. El maíz y la soja siguieron al trigo y ambos ganaron valor.

En el mercado Europeo situación casi similar, donde destacamos la colza que sigue cogiendo peso debido a una menor disponibilidad, este año la producción de la Unión Europea ha disminuido un 10% respecto al año pasado. Además nuestro vecino Ucrania también ha reducido su producción al disminuir el área sembrada el otoño pasado.
El lunes el precio del crudo alcanzo el precio más alto de 2016 después de que Putin afirmara que Rusia podría unirse a los países de la OPEP para establecer un máximo de producción. Pero volvió a bajar y confirma el pensar de muchos analistas, que no creen que estos acuerdos se llevaran a cabo y prevén un precio entorno a los 50 dólares. El precio del barril Brent se sitúa a 51,94 (+0,01) dólares y el barril WTI a 50,28(+0,45) dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario