miércoles, 19 de octubre de 2016

Accoe niega una especulación a gran escala y defiende la venta escalonada de los productores para garantizarse un precio medio

El presidente de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), Marcos Martínez, y el presidente de la Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus Derivados (Unistock), Andrés Gómez, han negado que exista especulación a gran escala en el mercado cerealista, aunque no dejan de reconocer que a pequeña escala “todo el mundo especula con el precio del cereal, incluso el agricultor al escalonar sus ventas”una práctica que Martínes defiende.
En este sentido ambos dirigentes han reconocido que si bien los mercados a futuro que operan fundamentalmente en la Bolsa de Chicago y los fondos de inversión “pueden influir”, la existencia de “muchos operadores” matiza su poder, en palabras de Gómez.
Para este dirigente, las acusaciones de los agricultores sobre la manipulación de precios tienen más que ver con las “tendencias a buscar enemigos difíciles de encontrar” cuando “las cosas no van como quieres”.
Por su parte, el presidente de ACCOE ha negado la especulación, aunque seguidamente ha reconocido que cada eslabón de la cadena comercial cerealista “especula con el precio del cereal en función de su posición”, ya que los agricultores también lo hacen a pequeña escala al escalonar sus ventas.
En este sentido, Marcos Martínez ha aconsejado a los agricultores una venta escalonada en tres o cuatro veces durante el ejercicio para obtener un precio medio en función de cómo vaya el año agrícola. De hecho, ha señalado que en enero o febrero “puede cambiar” el precio, pero ha insistido en que “no a corto plazo”.
Asimismo, el presidente de ACCOE ha apoyado la firma del denominado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones -TTIP en inglés- con Estados Unidos porque ve ventajas a la “libertad de comercio”.
En este sentido, antes de participar en la reunión “Bolsa de Cereales del Duero” celebrada este martes en Valladolid y preguntado por el tratado comercial que negocian la UE y Estados Unidos, Martínez ha defendido que en un mundo globalizado no se puede “poner trabas” a los acuerdos entre las diferentes zonas.
El dirigente de la patronal cerealista ha remarcado que España y la Unión Europea tienen “dificultades en competitividad” y es el factor en el que en su opinión deben mejorar, ya que ambos territorios siguen siendo “deficitarios” en producción de cereal y tienen que importar materia prima de otras zonas del mundo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus Derivados (Unistock), Andrés Gómez, ha coincidido con Martínez en que los acuerdos comerciales internacionales “siempre son buenos”, aunque ha matizado que lo que le “preocupa” es que la Comisión Europea “ha decidido no equiparar los estándares” de producción, lo que deja a los productores europeos en desigualdad.
Gómez ha destacado que, principalmente en materia de seguridad alimentaria, los productores europeos cumplen con unas prácticas que el tratado que se negocia no exige a los estadounidenses, lo que otorga a los americanos una ventaja competitiva al no tener que invertir en cumplir con esos estándares.
El representante de Unistock ha comparado la situación con “una carrera de cien metros en la que un corredor lleva una mochila de 20 kilos y otro va sin ella. Le puedes ganar, pero es más difícil”, ha resumido.
Fuente: Agroinformación

1 comentario:

  1. Hola

    como estas ?? si tiene problemas para liquidar sus deudas y hacer un proyecto de la pobreza póngase en contacto con:

    mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar