domingo, 23 de octubre de 2016

Semana 17-21/10/2016 Sube fuerte el girasol, leve el trigo

Semana con principal protagonista el girasol, que sube en la mayoría de lonjas que cotiza, y no tiene pinta de ceder terreno con las noticias que vienen de Europa. Trigo y cebada suben ligeramente en un puñado de lonjas, con especial mención a la lonja de Barcelona, que sube 7 euros el trigo y se plasma las subidas de la semana pasada en Paris.

Mayormente finalizada la campaña del girasol en secano, esta subida ayudara al sembrado en regadío que viene más tardío, este año con más superficie debido a los problemas ocasionados en la siembra en mayo, donde muchos agricultores sustituyeron maíz por girasol.
A nivel internacional suben las oleaginosas y ceden un poco de terreno el trigo y el maíz, ante una semana donde los fondos de inversión tomaron ganancias.  Esto quiere decir que debido a las subidas de la semana pasada, los fondos venden contratos para obtener cash, implicando una venta masiva de contratos con lo cual el precio baja.

A estas alturas del año, se está finalizando la campaña 15-16 y comenzando la siguiente y hay varios análisis que hacer.  Nos encontramos ante el tercer año consecutivo con cosechas record, y más en EEUU, principal agente mundial y donde el tiempo ha acompañado como nunca. De ahí las reservas actuales a nivel mundial son demasiado abundantes, sobre todo en trigo. Pero por contra el consumo no para, con muy buenos datos de exportación, países como China no aflojan la demanda.

Dice mucho que en los últimos meses, después de conocer los datos de la cosecha mundial y ante tal cantidad de stocks, los precios no estén bajando y sea posible que ya hayan tocado fondo. Y todo es debido a la demanda, demanda que no deja indiferente a los analistas y mucho menos a los fondos de inversión.

De momento no estamos en tiempo de cambios pero sobre marzo- mayo, con las primeras perspectivas de la próxima cosecha los precios tenderán a moverse, y ahí puede ser donde podemos tener alegrías.

En Europa destacar que sigue subiendo la colza, y en consecuencia el girasol. La sequía que ha sufrido este septiembre Europa, ha influido en el nacimiento de la colza, y se cree que llegado el invierno se podría perder un 10% de la superficie sembrada.

Por otro lado avanza la siembra del trigo de invierno, donde la superficie sembrada supera el 43% en Francia, el 82% en Ucrania y el 93% en Rusia.
Semana casi plana para el precio del crudo con una ligera bajada para el barril Brent que cotiza a 51,70 (-0,24) dólares y con una ligera subida del barril WTI que se paga a 50,85(+0,57) dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario