domingo, 16 de octubre de 2016

Castilla y León se adelanta a todas las CCAA y será la primera en pagar 400 millones de la PAC el día 17

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha anunciado este viernes 14 que Castilla y León transferirá a partir del próximo día 17 a los agricultores las primeras ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), en una primera entrega de algo más de 400 millones de euros.
Milagros Marcos ha efectuado este anuncio después de la reunión que han celebrado los dirigentes de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
La consejera, que ha estado presente en la reunión, ha indicado que, en el primer día en el que la UE admite la tramitación de los pagos de la PAC, la comunidad autónoma avanzará el pago de algo más de 400 millones de euros a los agricultores y ganaderos, en concreto 401 millones.
Un total de 55.729 agricultores y ganaderos recibirán en Castilla y León, la primera comunidad en adelantar los pagos, el 70% de los importes correspondientes a la ayudas por superficies, en las que se incluyen el régimen de pago básico, el complemento del importe en concepto de pago verde y el complemento a los jóvenes agricultores.
Según ha resaltado Milagros Marcos, hasta diciembre los perceptores de la PAC en Castilla y León recibirán unos 800 millones de euros que llegarán a más de 74.000 agricultores de la comunidad autónoma.
También ha precisado que en la reunión con el presidente Juan Vicente Herrera también se ha avanzado en los pagos de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondientes al ejercicio 2015 y también al de 2016.
En el encuentro con el presidente Herrera se ha acordado la creación de la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León, con el objetivo de propiciar un marco para el diálogo social semejante al que mantienen los sindicatos y los empresarios.
Se va a articular la Comisión como el máximo órgano institucional permanente de encuentro entre la administración, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, la industria agroalimentaria y los distribuidores.
Estará presidida por el responsable del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, y su objetivo se centrará en alcanzar un mayor equilibrio y transferencia en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores y mejorar el acceso a la información de la cadena alimentaria.
El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha reconocido la importancia de esta comisión y ha destacado la conveniencia, especialmente para los productores, de que el consumidor conozca la identificación, la procedencia de los productos y como se constituye la cadena alimentaria.
Donaciano Dujo ha resaltado el compromiso del presidente Herrera para abordar el pago de las ayudas atrasadas del PDR y dirigirse a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para que no se retrasen los abonos.
La proliferación de la fauna salvaje que, según el representante de UPA-COAG, Aurelio González, causa importantes daños en los cultivos ha sido otro de los asuntos que las organizaciones agrarias han presentado a Juan Vicente Herrera, un problema que, según la consejera de Agricultura y Ganadería, se tendrá que abordar desde el respeto a la normativa europea.
El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha destacado la importancia de tener “una interlocución reglada” con el presidente de la Junta y poder abordar los problemas agropecuarios, como el del saneamiento de la cabaña ganadera, del que ha pedido que se desarrolle con flexibilidad y “dando segundas oportunidades”.
Fuente: Agroinformación


No hay comentarios:

Publicar un comentario