sábado, 8 de octubre de 2016

Semana 03-07/10/2016 Semana plana para el cereal

Primera semana de octubre sin casi ni una variación en los precios de los cereales respecto a la semana pasada, y ya son muchas semanas así.

Los precios siguen impasibles y el tiempo por un estilo. Sigue sin llover en demasía lo que está impidiendo una apropiada siembra de colza por el norte del país.

Está claro que nunca llueve a gusto de todos, y este clima está ayudando a rematar el maíz, y ha venido bien a los últimos cortes de alfalfa. Esta semana bajo la alfalfa en rama 6 euros en Zamora, cotizando a 120 €/Tn. En el resto de lonjas permaneció inmóvil.


Ya va avanzada la cosecha del girasol. Con estabilidad en los precios, cotiza en Salamanca a 340 €/Tn y a 360 el alto oleico, en Albacete se pagan ambos a 10 euros menos.

Semana tranquila también fuera de nuestras fronteras. En el mercado americano sube levemente el maíz y la soja, y baja el trigo. Se esperan unos 10 días de buen tiempo, lo que ayudara a la cosecha tanto de maíz como de soja en el Midwest norteamericano.

Comienza la campaña de siembra del maíz en Latino américa. Según informa la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, este año se espera que se siembre un 27% más de superficie de maíz en Argentina. Importante dato para uno de los principales productores de este cereal.

En Europa baja el trigo y el maíz en el Euronext de París. Finalizada ya la cosecha de trigo en Inglaterra,  cae la producción un 12% respecto al año pasado, y un 10% en la cebada. A pesar de ello el índice exportador es muy alto.

Nuestros vecinos de Marruecos han comprado 260.000 Tn de trigo con procedencia de los Estados Unidos. Marruecos está obligado a importar trigo y cebada debido a la pésima cosecha, han producido sólo 2,7 millones de toneladas de trigo este año contra 8 millones de toneladas en 2015. Y sólo 0,6 millones de toneladas de cebada en 2016 contra 3,5 millones de toneladas en 2015.
Por su parte la colza subió. Las oleaginosas siguen gozando de buena salud, Egipto ha comprado 33.500 toneladas de aceite de girasol y 60 000 toneladas de aceite de soja.
Sube el petróleo que ya se sitúa sobre los 50 dólares, barrera que muchos analistas fijan como la zona de donde se estabilizara el precio. El viernes el barril Brent cerró  a 51,93 (+2,85) dólares y el barril WTI a 49,83(+1,87) dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario