domingo, 28 de febrero de 2016

Semana 22-26/02/2016 Sigue el hundimiento de los cereales nacionales e internacionales.

Permanecen los mismos derroteros en cuanto al precio de los cereales. Cada día la voz de alarma es más grande, donde en muchas explotaciones a estos precios no se cubren costes.

En las lonjas nacionales continua el goteo de euros a la baja, poco a poco,  estamos llegando a precios que hacía muchos años que no veíamos. Solo la Lonja del Ebro (Zaragoza) y Albacete se mantienen, las demás bajan entre uno y dos euros por tonelada.


En cuanto a los precios internacionales, gran caída en los mercados americanos esta semana. El CBOT de Chicago ha caído 23 puntos la soja situándose en 855 US$/Bushel, el maíz se sitúa en 354,4 (-11) y el trigo 443,2 (-18,4).

En el foro del USDA celebrado esta semana, se ha destacado que como consecuencia de los bajos precios, va a disminuir la superficie sembrada de trigo a niveles de hace 46 años. En contraposición, esta superficie será ganada por el maíz, donde los agricultores se están animando a sembrar al reducir costes en consecuencia al bajo precio de gasóleo y fertilizantes.

En cuanto al mercado de futuros Euronext de Paris las bajadas no han sido tan pronunciadas y el maíz ha sufrido un insignificante repunte. El trigo se sitúa a 145,5 E/Tn (-6,5), el maíz a 146,25(+0,3) y la colza a 350(-3,8).

Se animan las compras de cereal por parte de los países árabes, que son los grandes importadores de cereal y estimuladores del mercado. El viernes Egipto compro 300.000 tn de trigo a Francia, Rumanía, Argentina y Ucrania. La estrategia del país árabe de poner altas restricciones y reducir compras que ha llevado a cabo el último mes le está saliendo bien, ya que los precios a los que está comprando este trigo es de los más bajos en años.

El jueves Arabia Saudí licitó 700.000 tn de trigo fuerza. Tanto Arabia como Tunez tienen reservas hasta junio, pero los bajos precios atraen tanto a estos países árabes como a los asiáticos.


Por ultimo comentar que el petróleo sigue subiendo, el barril WTI cotiza a 32,95 dólares (+1,18) y el barril Brent a 35,27 (+0,13). De seguir así lo mas normal es que se deje acompañar por los cereales, pero esto, solo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario