domingo, 6 de marzo de 2016

Semana 29-04/03/2016 A estos precios no se puede vender ningún cereal

Bajadas generalizadas en las lonjas españolas,  mientras podemos ver alguna mejora en el lejano horizonte de los mercados americanos. Han subido los precios en Chicago, lo que si sigue la tendencia, esperemos que repercuta en los mercados nacionales en no mucho tiempo.

En las lonjas nacionales sigue misma tendencia desde el primero de enero, bajando todas las lonjas entre uno y tres euros toneladas. 

Para colmo, el barco rechazado por Egipto va camino del puerto de Tarragona. A principios de Febrero Egipto no acepto un barco de trigo francés por no cumplir con las restricciones de calidad debidas al cornezuelo, pues pasado un tiempo, como no, nos lo quedamos nosotros.


Comentar que en la Lonja de León el maíz ha bajado 14 E/tn ya que la otra semana la marcaban a 164 como maíz en secadero, mientras esta semana esta a 150, pero con menos del 15% de humedad.

En cuanto a los precios internacionales, subidas generalizadas en los mercados americanos. El CBOT de Chicago ha ganado 15,5 puntos en la soja, situándose en 870,5 US$/Bushel, el maíz se sitúa en 355 (+0,6) y el trigo 454,75 (+11,55).

En los mercados europeos, subidas y bajadas sin grandes repercusiones. En el Euronext de París el trigo se sitúa a 140,75 E/Tn (-4,75), el maíz a 145,75(-0,5) y la colza a 350(=).

A día de hoy y con el contexto que tenemos, unos precios por los suelos, no cabe otra cosa que mantener el tipo quien pueda, y no vender al mejor postor. Las cosechas de todo el hemisferio norte están por definir, y de ellas depende que los precios se mantengan o giren a donde mejor les convenga.

De momento lo que si se va definiendo es que este año no será cosecha record. La sequía está haciendo estragos en Ucrania, parte de Polonia y algo de Rusia, con lo que sus producciones de trigo mucho distaran de ser las mejores.

También Estados Unidos tiene problemas, altas temperaturas en Kansas y sequías en sus grandes planicies auguran menos cosecha de trigo.

Según la agencia “Bloomberg”, la sequía catastrófica que sufre Marruecos podría reducir un 50% su producción de trigo.

Con todos estos datos, y el petróleo subiendo, situándose el barril WTI a 34,68 dólares (+1,73) y el barril Brent a 37,08 (+1,81) merece la pena esperar a que se asienten los mercados. En dos ó tres meses ya estarán definidas las cosechas y podremos contemplar la situación desde otras perspectivas. Está claro que hay mucho stock por lo que es difícil que pueda subir mucho los precios, pero de haber llegado hasta aquí, merece la pena esperar a ver como se presenta la cosecha, y quien sabe, igual disfrutamos de buenas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario