domingo, 14 de febrero de 2016

Semana 08-12/02/16 Sigue la tendencia a la baja de los cereales a pesar del informe del USDA.


Sigue la tendencia a la baja de los cereales a pesar del informe del USDA.

Esta semana comenzaba con la expectativa del informe mensual del USDA,  que pudiera cambiar algo los bajos precios del mercado. Pero lejos del cambio, ha provocado una tendencia continuista hacia la baja.
En lo referente al mercado nacional, los precios siguen bajando, y ya son muchas las semanas que no se corrige la tendencia y nos da alguna alegría.


En cuanto al sector ganadero sube el precio tanto del cerdo como del lechazo en la Lonja de Salamanca.

En el mercado CBOT de Chicago ha bajado el trigo y el maíz, mientras la soja ha subido. El mercado americano está pasando un mal momento debido a los pocos contratos de venta. Si disminuyen las exportaciones, aumentan las existencias y baja el precio.

En el Euronext de Paris, el cómputo semanal también ha sido negativo en los tres principales cultivos, trigo, maíz y colza. Al final de semana se firmaron varios contratos de venta que provocaron subidas de precio el viernes, aun así, el computo semanal es negativo.

El martes se publicó el último informe del USDA (departamento de agricultura de Estados Unidos) que da las previsiones de cosechas de cereal a nivel mundial. Poca cosa reseñable, aumentan las existencias de cereal lo que hace que haya más oferta en el mercado por lo que la lógica dice que lo precios seguirán bajando.


Se mejoran las previsiones de cosecha de maíz para Argentina y Brasil, y se pronostica una cosecha similar para Europa y China. En cuanto al trigo, se espera una leve mejora de la cosecha mundial, y se elevan las existencias de China, lo que hace que se incrementen los stocks mundiales a 238,87 M tn, cifra record, y como ya hemos comentado, cuando el granero está lleno, es difícil que suba el precio. Respecto a la soja también se esperan mayores cosechas mundiales y un incremento del stock.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta información que facilitas muy bien resumida. A raíz de lo que comentas de la influencia de otros países en la demanda integrada mundial, me gustaría saber, si es posible, en que medida puede influir los precios actuales de los carburantes y de las materias primas en general en este contexto económico, ya que todo el mundo nos dice a la hora de comprar abonos, fertilizantes, herbicidas, los precios del petróleo influyen de manera proporcional al coste de nuestros inputs.
    Influirá de alguna manera a medio/largo plazo él desarrollo de nuevas energías en los precios de los cereales.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Paredeño, y gracias por tus felicitaciones. Respecto a la influencia del petroleo en los precios, te contestare desde MI lógica. Basta con mirar las evoluciones de los precios de TODAS las materias primas, se ve claramente que las tendencias son muy parecidas tanto en volumen como en el tiempo. Y dentro las múltiples materias primas están el petroleo y los cereales. Lo que quiero decir es que cuando sube o baja el petroleo, sube o bajan los cereales. Y basta ver como están ahora ambos, por los suelos.
      Respecto a los abonos, esta claro que es una industria que depende del petroleo, pero como industria que es, y que busca siempre sus máximos beneficios, sus precios no bajan ni muchos menos en la misma proporción. Pasa algo parecido que con los precios de los carburantes, no bajan en la misma proporción del precio del barril, pero a la hora de subir...todos sabemos que suben a su antojo. Pues con los abonos pasa algo parecido.
      Y el punto mas difícil de descifrar es lo que pasara en el futuro. No seré yo quien me aventure a decir que podría pasar.
      Hay que tener muchos factores en cuenta. Esta claro que las nuevas energías cada vez coparan mas el mercado, con lo que abra menos demanda de petroleo, y el precio de este tendrá que ser muy competitivo.
      Por otro lado el consumo mundial de alimentos aumenta cada año, con lo que los alimentos deberían de ser cada vez mas caros. Ahí es donde veo yo, que algún día no muy lejano, se rompa la tendencia de ir de la mano, los precio del petroleo y los de los cereales.
      Pero también hay que analizar otros factores: cada año se produce mas, las bioenergias...en fin, es un tema complejo,que los grandes economistas ni mucho menos dominan. Por lo que yo, que solo soy un aficionado a esto cuando acabo mi tarea como agricultor,solo te puedo dar mi opinión, pero espero que te haya servido.
      Un saludo.

      Eliminar