domingo, 1 de octubre de 2017

Semana 25-29/09/2017 Suben trigo y cebada en ESPAÑA, e informe usda favorable para soja y maíz

Siguen las cosas como las dejamos hace siete días, trigo y cebada muestran subidas en esta tendencia alcista del mes de septiembre. Mientras el maíz pierde fuelle poco a poco según nos vamos acercando a la cosecha. Fuera de nuestras fronteras semana ligeramente alcista en París mientras que en Chicago destaca la soja que pierde a pesar del informe favorable del USDA.

Como podemos ver en el gráfico, el trigo se sube al carro de la cebada y ambos cereales suman en positivo en la mayoría de lonjas del país. La poca oferta nacional podría tirar de los precios hacia arriba durante las próximas semanas, pero sin olvidar el gran stock mundial, que es quien manda. El maíz, por lo contrario, pierde peso destacando Gerona y Toledo con -2 euros por tonelada.


En los mercados internacionales, la semana cerró el viernes con el último informe del USDA. El trigo fue claramente el mayor perjudicado. Los analistas creían en una caída del stock mundial que rondaría en los 60 millones de toneladas, pero el informe mostro 61,28 MTn. Para la soja y maíz, el informe muestra menos existencias que las que esperaba el mercado, tirando los precios de ambos hacia arriba.

En Europa suben trigo y maíz mientras que la colza marca el mismo precio.

En Rusia, con condiciones climáticas favorables, la siembra de trigo de invierno está avanzando rápidamente y ya ronda las 2/3 partes. El área total de trigo en Rusia podría alcanzar un récord con un total de 18,1 millones de hectáreas. En Ucrania, la siembra de trigo ya va por el 40 % y se espera que aumente el área sembrada de cebada debido al fuerte aumento de la demanda.

Según informa Reuters, la demanda mundial de soja este año aumentara un 4,1% en la campaña 2017/2018. El gran valedor de este consumo de soja es China, que en agosto importo 8,45 MTn, un 10,1 % más que el mismo el mismo mes del año pasado.


Finaliza la última semana de septiembre con subidas del crudo, la misma tónica de todo el mes. El viernes el barril WTI cerro a 51,62 $ (+1,16) y el barril Brent a 57,47 $ (+0,97). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario