domingo, 15 de octubre de 2017

Semana 09-13/10/2017 Siguen subiendo trigo y cebada – No hay suficiente cereal en España

Continúa la senda alcista en nuestros cereales. El trigo y la cebada se muestran intratables. Ante tan mala cosecha nacional, nos encontramos en la necesidad de importar más del 50 % del cereal que consumimos. Con lo que estamos muy expuestos al precio del dólar y del crudo, este último, cada vez más caro. Y tenerlo claro, cuanto más caro este el petróleo, más caros serán los fletes y más nos pagaran por nuestros cereales. Por otro lado, el último informe del USDA hace subir fuerte a la soja. Las oleaginosas son las que mejor se presentan de cara al futuro. Pero este año, que parece que todo sale mal, con el poco o nada agua que ha caído se va a sembrar mucha menos colza que años anteriores.

Como vemos en la tabla, el trigo sube fuerte con +3 en León, Talavera o Toledo. Mientras que la cebada sube en casi todas las provincias siguiendo la tendencia del último mes. La avena se muestra plana mientras que el maíz mezcla subidas con bajadas. El puente ha mermado el número de lonjas cotizadas esta semana.


Fueras de nuestras fronteras, el último informe de oferta y demanda del USDA hace volar a la soja. El ministerio de agricultura de EEUU bajó los rendimientos de la cosecha actual cuando el mercado se esperaba lo contrario, al tiempo que incremento el área sembrada. Con ello el precio de la oleaginosa voló el jueves.

La situación actual es que aun así, hay demasiada soja en los graneros. Pero la demanda es muy alta. China importó en Septiembre 8,11 MTn de soja, y lleva en lo que va de año un 17 % más de lo que importo el año pasado por las mismas fechas. Con todo ello el mercado depende mucho de la próxima cosecha en Sudamérica, donde en Brasil la humedad no es la adecuada, y los traders especulan con la posible llegada de “La Niña”.

En el caso del trigo, el informe USDA fue bajista, pero el cereal rey aguantó el tirón. Incluso las ventas semanales de exportación fueron decepcionantes. ¿Y por qué no baja más el trigo? Pues porque a un precio más bajo el trigo americano se hace competitivo en los destinos europeos. Parece que ha tocado fondo, pero como todo en este mundo, solo parece. Rusia, el gran competidor mundial, sigue con problemas logísticos, con lo que el precio ha de mantenerse.

El maíz, subió levemente por el tirón de la soja, ya que el informe también fue bajista para este cereal.

En Europa pierde peso todos los productos. Egipto  compró 170 mil Tn de trigo ruso, por un precio de entre 198 y 200 $/ Tn FOB. La oferta francesa estuvo 7 euros por encima con lo que los precios europeos bajaron y  llegaron a su nivel más bajo en casi 3 semanas. Las perspectivas de exportación del trigo francés son bajas, la fuerte competencia de la región del Mar Negro y un euro más firme juegan en su contra.

Además, el gobierno ruso planea vender 1,5 millones de toneladas de cereales de sus 4 millones de reservas para liberar espacio de almacenamiento y reducir el gasto presupuestario.


Importante subida esta semana del petróleo, que como ya comentamos, favorece en gran medida la subida que están teniendo nuestros cereales. La subida del crudo se ve favorecida por el aumento de las importaciones de China. Por otro lado, aumenta la tensión en oriente medio, donde Trump no acaba de certificar el cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán. Así, el barril WTI cerro el viernes a 51,62 $ (+2,33) y el barril Brent a 57,45 $ (+1,84). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario