domingo, 8 de octubre de 2017

Semana 02-06/10/2017 Comienza octubre con tendencia alcista para trigo y cebada

Primera semana de octubre y seguimos en la misma tendencia de las semanas pasadas. Sube la cebada y trigo, este último parece que cada vez con más fuerza. Por el contrario, el maíz poco a poco pierde peso. Fuera de nuestras fronteras, solo las oleaginosas aguantan el tipo esta semana, como siempre, comandadas por la demanda.

El trigo y cebada suben en todas nuestras provincias. El primero, sube con más fuerzas en las lonjas catalanas, con +3 en Barcelona, Lérida y Gerona. La cebada sigue su escalada con subidas de +2 en Salamanca, Albacete ó Segovia y destacando Sevilla con +4. La pregunta es: ¿hasta cuando seguirá esta tendencia nacional, si los precios fuera de nuestros mercados no muestran tal tendencia? El dólar será uno de los factores que más nos influya. Un dólar fuerte o débil marcara unas importaciones más o menos caras, este año, que necesitaremos importar más cereal que nunca debido a nuestra mala cosecha nacional.


En los mercados internacionales solo suben las oleaginosas (soja y colza), marcadas por la continua demanda.  El trigo baja ligeramente en Chicago, han llegado las lluvias a las planicies americanas, mejorando las siembras. En Australia por fin ha llovido, tras una sequía que ha mermado mucho la campaña de trigo. Y también mejoran las condiciones en Europa, con lluvias en Alemania y resto de países centro europeos. Pero no todo son noticias bajistas para el trigo, la semana pasada, la exportaciones de este cereal en EEUU fueron las segundas más abultadas del año.

Para maíz y soja, sigue la cosecha en EEUU con unos rindes bastante buenos. Algún analista muestra preocupación ante unas producciones cada vez más altas. Las mejoras genéticas y las nuevas   tecnologías, hacen que cada año los record de cosecha se superen. Hay soja y maíz en los graneros para estar tranquilos durante varios años. La diferencia entre ambos cultivos es la demanda. China no cesa de importar soja y hace de este cultivo en más aceptable para los agricultores norteamericanos.

En Europa, las exportaciones de trigo siguen bajando y se sitúan un 35% menos que hace un año.

Según SovEcon, después de un agosto seco en Rusia, la producción de girasol ha descendido un 10% respecto al año pasado.

Egipto  compró 180.000 toneladas de trigo de origen ruso este martes para su entrega a principios de noviembre. Egipto recibió 11 ofertas, donde la más baja fue de trigo ruso a un precio de 197,95 dólares por tonelada.


Comenzó octubre y con ello cambio la tendencia del petróleo a la baja, después de un mes de septiembre en continua subida. Esta semana el crudo ha caído más de un 4,5%. El exceso de oferta mundial y el aumento de la exportación de EEUU meten miedo al mercado. El barril WTI se paga a 49,29 $ (-2,33) y el barril Brent a 55,61 $ (-1,86). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario