domingo, 29 de octubre de 2017

Semana 23-27/10/2017 El precio del dólar puede cambiar las reglas del juego!

Fuerte apreciación del dólar frente a una buena canasta de monedas, entre ellas, el euro. Esto, hace que las materias primas bajen en EEUU y suban en el resto de países. En España, sigue la misma tendencia de las últimas semanas, suben trigo y cebada mientras el maíz permanece plano. La subida del petróleo también nos beneficia en un año donde las importaciones son muy relevantes para nuestro consumo interno. 

El trigo sube uno y dos euros en la mayoría de lonjas, menos en Gerona, que marca la mayor subida con +4. La cebada se mueve muy similar, destacando Navarra con +4,5.  El resto de cereales y oleaginosas permanecen casi planos, siguiendo la tendencia de las últimas semanas.


En los mercados internacionales, el dólar ha hecho de las suyas, y se ha puesto con el valor más alto de los últimos seis meses frente a una canasta de seis monedas. Las medidas adoptadas esta semana por el Banco Central Europeo, junto con la tensión en Cataluña, han depreciado al euro frente a la moneda yanqui.

En Chicago, el trigo sufre un duro revés. Las pocas ventas de exportación semanales influyen en los inversores. Actualmente hay movimiento en los mercados internacionales, Arabia y Etiopia buscan comprar trigo. Pero con el precio del dólar, el trigo americano es poco competitivo, y los compradores buscan otros mercados. Por ejemplo, Mexico, mayor comprador de trigo USA, se está interesando por mercados como Australia, Alemania o Polonia.

A la soja le pasa algo parecido. Los primeros datos de la cosecha en EEUU no son demasiado buenos en cuanto a rindes. Pero el valor del dólar hace a la soja norteamericana poco competitiva frente a la brasileña o argentina.

El maíz es el que mejor pasa la semana en Chicago. Destacar la compra esta semana por parte de España de 132 mil Tn de maíz USA. Esto, nos hace pensar que el maíz de Ucrania, nuestro principal importador, está sobrevalorado en estos momentos.

En Paris, con la depreciación del euro, subieron todas las materias primas.  Poco que destacar de relevancia por el viejo continente. Ucrania se encuentra al 50% de la cosecha del maíz, con un rendimiento un 19% menos que el año pasado.

Con esta tendencia en los valores de las monedas, hay destinos que empiezan a ser interesantes para los países de centro y este de Europa. Así, Brasil, necesita importar 750 mil Tn de trigo por los problemas en el sur del país por la sequía. Y a la caza de este mercado podrían unirse países europeos en detrimento del trigo USA.

Sube fuerte el crudo. El viernes el barril Brent llego a sobrepasar los 60 $, cosa que no ocurría desde julio de 2015. Esta tendencia alcista de los últimos meses se debe a los recortes de producción de los países de la OPEP. Se ha incrementado la demanda mundial, en gran parte por China. Y la tensión en Irak por el referéndum del Kurdistán está marcando las últimas subidas del petróleo. Con ello, el barril WTI cerró el viernes a 53,46 $ (+1,84) y el barril Brent a 59,87 $ (+2,42). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario