domingo, 22 de octubre de 2017

Semana 16-20/10/2017 Sigue subiendo el cereal nacional y bajando el de fuera ¿hasta cuándo?

Semana con la misma tendencia del último mes para trigo y cebada dentro de nuestras fronteras. Al otro lado del charco, en cambio, caídas generalizadas en Chicago impulsadas por un dólar más fuerte. 

Como ya comentamos la semana pasada, en un año como este que debemos importar dos tercios del cereal que consumimos, nos debemos al precio del dólar y del petróleo para ver la fluctuación de nuestros cereales.

El trigo sigue subiendo de manera generalizada en todas las lonjas del país, destacando +3 en Córdoba y +2 en Zamora, Lerma o Sevilla. La cebada marca la misma tendencia con +3 en Ciudad Real y +2 en Zaragoza, Sevilla o Cuenca. Avena, maíz y girasol permanecen sin variaciones esta semana. En el caso del girasol, deja de cotizar en varias provincias una vez se va acabando la campaña de la oleaginosa.



En los mercados internacionales, fuerte caída de todas los commodities tanto en Chicago como en Paris. Con un dólar más fuerte, las materias primas americanas salen más caras para los compradores extranjeros. Por lo que al comprador chino o europeo, le sale más caro comprar cereal de EEUU que de otro país. Así, si los americanos quieren ser competitivos en sus exportaciones, han de bajar el precio de sus cereales.  Y con ello, los precios esta semana han bajado en Chicago a pesar de los buenos datos de exportaciones de la semana pasada.

Esto se puede ver claro en el caso de trigo. Durante la semana, una importante compra por parte de Argelia la perdió EEUU en favor de Francia y Argentina. Por otro lado, Egipto volvió a comprar a Rusia.

El maíz americano es el que menos baja debido a las buenas ventas de exportación de la semana pasada. Se anunció la venta de 120 mil Tn destino Mexico. También influyo las primeras estimaciones que reduce el área sembrada de maíz para la próxima campaña.

La soja sufrió al contrario del maíz. Unas ventas mediocres y el aumento del área sembrada para la próxima campaña hacen que sea el cultivo que más pierde en Chicago. La única notica positiva fue la compra por parte de China de 198 mil Tn de la oleaginosa americana.

En Europa destacar la compra de 230 mil Tn de trigo ruso por parte de Egipto a un precio de 199/200 $ / Tn FOB.

Cae fuerte en maíz en Paris. Con la cosecha francesa en pleno apogeo, los primeros datos son extraordinarios, con unos rendimientos entre un 10 y un 15% más altos que la campaña pasada.
Lo contrario ocurre en Ucrania. Según informa OkrAgroconsult, con un 34% de la cosecha de maíz avanzada, los rendimientos están por debajo del 22% respecto al año pasado.

Semana con precios planos para el petróleo, presionados por la baja demanda en EEUU. Comentar que la tensión en la zona del Kurdistán iraquí está reduciendo fuertemente la producción de crudo de Irak. Así, el barril WTI cerro el viernes a 51,39 $ (-0,23) y el barril Brent a 57,59 $ (+0,14). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario