domingo, 2 de julio de 2017

Semana 26-30/06/2017 Estalló el trigo en Chicago, y arrastró al maíz y a la soja hacia arriba

Buena semana para los precios del cereal, suben los cereales dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin lugar a duda las subidas internacionales son más que destacadas, el trigo en Chicago subió como nunca y alcanzo el precio más alto del año.

En nuestras lonjas, sigue subiendo el trigo, destacando +5 en Gerona y +3 en Albacete o Lerma. La cebada sigue la misma tónica subiendo +3 en Salamanca o Lerma. La avena permanece más rezagada y el maíz gana +4 en Zaragoza o +3 en Ciudad Real.  Barcelona marcó ligeros descensos detonados por las bajadas de los precios internacionales la semana pasada. Esta semana que entramos los precios seguirán subiendo, ya no solo por la pésima cosecha nacional sino por la tendencia internacional.

Sube 3  euros la colza en Salamanca cotizando a 328 €/Tn. En Córdoba cotiza a 340 €/Tn.


Chicago termino el viernes como un polvorín, con subidas como nunca y dándole un respiro a los farmers americanos, y no tan americanos. El trigo subió un 10% y para ello coincidieron múltiples conjeturas. Ante un dólar de capa caída, el petróleo esta semana estaba subiendo con fuerza y el clima no ayudaba nada al cultivo en las planicies norteamericanas.  Pues a todo esto se le sumo el viernes el informe del USDA de área sembrada que se esperaba bajista pero nada parecido. El área sembrada de trigo y soja fue menos de lo que esperaba el mercado, marcando una tendencia más alcista si cabe para los precios.

Como ya decimos, el clima está haciendo estragos no solo en España. La sequía está mermando mucho la cosecha de trigo de primavera en las planicies del norte de EEUU. Cuando nos referimos a las planicies del norte, se trata de 3 o 4 estados como por ejemplo Dakota, con una superficie similar a España cada uno. Por si fuera poco, Canada ha reducido su área de trigo un 3%, con mermas también en la calidad de su trigo. Australia está sufriendo otra sebera sequía y en Europa, las condiciones no son nada mejores. Todo ello hace subir los precios a pesar de que actualmente hay numerosas existencias para satisfacer la demanda mundial. Pero el trigo es el producto estrella de los fondos y en este contexto la especulación es la que manda.


La soja, aunque el área sembrada será menos de lo esperado, esto no quita que siga siendo un área record. De todas formas, ante la noticia, los precios subieron fuerte.

El maíz subió más modestamente, a pesar de que se sembrara más de lo esperado, el calor y las pocas lluvias están llevando al cultivo a un estado crítico a pocos días de su época de floración.
En Europa, el clima seco y las altas temperaturas están mermando mucho la cosecha. En Ucrania se espera un 10,5% menos de cosecha de trigo y un  8,6% de maíz. Rusia ha comenzado la cosecha de trigo, y los primeros datos hablan de un 3% menos de producción que el año pasado.

Subió el crudo más de un 5% después de varias semanas a la baja, coincidiendo con la caída de producción de EEUU durante la última semana. El barril WTI cotiza a 46,15 $ (+3,25) y el barril Brent a 47,89 $ (+2,47). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario