domingo, 16 de julio de 2017

Semana 10-14/07/2017 Sube el cereal ante una desastrosa cosecha ¿Vamos a hacer algo?

Continúa las subidas de los cereales en nuestras lonjas. Si bien es verdad, parece que estas subidas ya no son tan pronunciadas, o casi inexistentes como es el caso del maíz. En los mercados internacionales bajan con fuerza la mayoría de productos en lo que parece una clara toma de ganancias de los fondos de inversión.

El trigo se mantiene a la cabeza en cuanto a subidas, destacando +4 en Albacete o +3 en un buen puñado de provincias. La cebada sube más tímidamente e incluso se ve un punto negativo bajando en Barcelona -2. Avena y maíz permanecen casi planos.

La colza sigue subiendo, gana 3 euros en Salamanca cotizando a 335 euros por tonelada.


De poco vale que suban los precios si este año hay tierras que no merece la pena ni segar, a ver que vendemos…Mientras, los políticos nos mantienen contentos con titulares de prensa que luego se quedan en nada. Ahora parece ser, que la famosa línea de crédito que nos iban a permitir solicitar a coste cero, ni es tal, y para que nos la concedan tendremos que peregrinar a Lourdes. No creo que nos tengan que dar aquello que no es nuestro, pero tampoco hay que ser gilipollas. Toda la vida se ha ayudado y apoyado a grandes industrias que luego hacían y deshacían como y cuando querían. Pues que me diga a mi alguien un sector más importante que el nuestro y tan poco valorado y reconocido. Ni nos mientan estos politicuchos en sus campañas…y señores, el mundo rural así, se muere.

Y luego qué? pues nada, seguiremos sentados esperando a la nueva campaña. Recelando del vecino y con ninguna unión entre nosotros. Varios sindicatos han convocado una manifestación para finales de agosto en Valladolid. Pues a ver si en vez de ser un centenar, pasamos de miles. Y si encima damos guerra pues ya sería la hostia. Porque si nos manifestamos como nos dicen y vamos por donde nos mandan, pues poca repercusión vamos a tener. Algo tendríamos que aprender de gente como los mineros, que con razón o sin ella mueren por lo suyo.

Y el trasfondo al que quiero llegar con esto no es que nos den algo por la mala cosecha. Va mucho más allá, se trata de que nos reconozcan, que sepan que podemos estar unidos y que unidos podemos llegar muy lejos. Que no solo tiene porque haber grandes lobbies de fuertes empresas o ecologistas, que parece que aquí somos el último mono. Unidos podemos mandar un poco en lo nuestro, que hoy no mandamos nada. Y a ver si dejamos de pensar tanto en si mi tractor tira más que el tuyo…que eso poco nos da de comer!!!

Por lo demás, bajan fuerte los mercados internacionales. Tras varias semanas con subidas parece que los fondos de inversión estaban esperando el más mínimo desatino para vender sus contratos y obtener ganancias.

El miércoles se publicó el informe mensual del USDA de existencias y producción. Los datos resultaron neutros para la soja y bajistas para el trigo y el maíz, donde no recortaron la producción, cuando los analistas ven una mayor merma en estos cultivos. Con el trigo de primavera el USDA proyecto una caída de existencias a niveles de hace 15 años, pero aun parece escaso. Hay tierras en el norte de EEUU donde ni siquiera entraran las maquinas a segar. En Europa el informe también se mostró cauto en cuanto a caída de producción, se piensa que la cosecha será peor de lo que mostró el informe y tendera a empeorar aún más. 


El jueves, un cambio en los pronósticos de la climatología en EEUU,  con tiempos más húmedos que favorecen la polinización de los cultivos lo aprovecho el mercado con una fuerte bajada. Los fondos así tomaron ganancias. La soja se llevó la peor parte perdiendo lo ganado durante la semana a pesar de la noticia de la venta a China de un buen cargamento de la oleaginosa.

Sube fuerte el crudo esta semana debido al aumento de la demanda en China y el descenso de los stocks mundiales. También influyo los problemas que está teniendo Nigeria en la producción. El barril WTI cerró el viernes a 46,47 $ (+2,32) y el barril Brent a 48,80 $ (+2,10). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario