domingo, 23 de julio de 2017

Semana 17-21/07/2017 Toman un respiro las subidas en los cereales !!!

Semana con subidas y bajadas en nuestras lonjas, influenciadas por los precios a la baja de la semana pasada en los mercados internacionales. Si bien es así, esta semana vuelven a bajar los precios en Paris por lo que esperamos que los nacionales sigan con cierta tendencia a la baja hasta finales de mes.

El trigo como el resto de cereales comenzó la semana con precios estables o ligeras subidas hasta que Barcelona marco al resto de lonjas. El trigo bajo en Barcelona 5 euros por Tn, mientras que para cebada y maíz la bajada fue de dos euros. A continuación los descensos en trigo fueron de 4 euros en Huesca y Lérida, o de 2 en Toledo. La cebada perdió 2 euros también en lonjas como Albacete, Ciudad Real o Cuenca. El maíz permaneció más estable con pérdidas menos significativas e incluso con alguna subida destacable como Sevilla con +3 €/Tn.

La colza sigue subiendo en Salamanca cotizando a 337 €/Tn (+2).

En los mercados internacionales cede el trigo en Chicago, mientras que salvan la semana con ganancias maíz y soja. En Paris pierden precio todos los productos influenciados por la caída del dólar al valor más bajo del año en favor del euro, abaratando las exportaciones norteamericanas.

Los últimos pronósticos climatológicos determinan un clima cálido y seco para el mes de agosto en EEUU. De ser así las cosechas de maíz y soja no se verán nada beneficiadas por lo que la tendencia será alcista. El trigo corre por otro camino, ya terminada la cosecha de trigo de invierno, en unos 15 días comenzará la del trigo de primavera y ya nada influenciara el clima de agosto.

Los datos de exportaciones semanales de EEUU han sido buenos para los tres cultivos, especialmente para la soja, con China como principal destino de la oleaginosa norteamericana.

Los principales motivos de los últimos descensos del trigo tanto en Chicago como en Europa se deben a las últimas lluvias caídas en Canadá y varios estados de EEUU que pueden mejorar la cosecha del trigo de primavera. Además, Rusia superará con creces la cosecha del año pasado por lo que se posiciona como uno de los grandes exportadores mundiales de trigo.

Por otro lado, las primeras noticias de la cosecha de trigo en Francia exponen que está mejor de lo que se esperaba. De manera muy desigual, la zona norte del país galo espera promedios muy similares a otros años y el cómputo global se espera entre un 5% y un 10% menos de producción que la media de los últimos 5 años.

Egipto compró 300.000 toneladas de trigo el martes, 120 mil procedentes de Rumanía y 120 mil de Rusia por un precio de  219,65 $/Tn CIF (coste, seguro y flete), y 60 mil Tn de Francia a un precio de $ 220,85 $/Tn CIF.

Semana estable para el precio del crudo a pesar de las fuertes caídas de existenticas en EEUU. Los mercados están saturados por los altos suministros de los países de la OPEP. El barril WTI cerró el viernes a 46,23 $ (-0,24) y el barril Brent a 48,61 $ (-0,19). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario