domingo, 9 de julio de 2017

Semana 03-07/07/2017 Siguen subiendo a buen ritmo los cereales !!!

Subidas importantes para los cereales nacionales e internacionales. Como ya advertimos la semana pasada, los cereales siguen subiendo y es muy posible que permanezcan en esa tónica durante las próximas semanas. La recuperación de ganancias de los fondos de inversión podría ser uno de los pocos motivos que tirasen de los precios hacia abajo.

En España, como podemos observar en la tabla, fuertes subidas del trigo y cebada mientras que el maíz gana terreno con algo menos de fuerza. Hacía tiempo que no veíamos subidas en el trigo tales como 9 euros en Sevilla, 7 euros en Ciudad Real ó 6 euros en Huesca. La cebada donde más sube es en Barcelona con 7 €/Tn y en León con +6. La avena permanece plana a excepción de León y Salamanca. Y el maíz gana en la mayoría de lonjas, destacando +4 en Huesca o Talavera.

La colza sube en Salamanca 4 €/Tn cotizando a 332.


Fuera de nuestras fronteras los cereales siguen subiendo aunque la que se lleva la palma es la soja en Chicago. El único dato negativo lo marca el maíz francés con un ligero retroceso.

El clima seco sigue marcando los cultivos en EEUU. Los estados del norte como las Dakotas están llevando la peor parte en su trigo. A pesar de ello, y de las noticias que vienen de Australia, con una producción de menos de 20 millones de Tn por primera vez desde 2007 a causa de la sequía, el trigo ha estado muy cauto durante toda la semana. Las fuertes subidas hace siete días, han dado mucho vértigo a los inversores y los fondos de inversión han tomado ganancias.

El maíz sube en Chicago a pesar de que el cultivo aún no se ve en malas condiciones. Estas próximas tres semanas marcaran su producción. Si el calor y la sequía perduran mientras la polinización del cultivo, veremos subidas mucho más pronunciadas.

La soja norteamericana subió como la espuma esta semana. No hay causas demasiado claras para esta subida. Si la cosecha no esta tan buena como años anteriores, también es verdad que aun las plantas están demasiado pequeñas para poder opinar sobre rendimientos. Lo que marca la soja es la demanda, y esta no para.

En Europa gana el trigo y la colza, ayudada por la soja norteamericana. Los primeros resultados de cosecha de trigo en Francia marcan un descenso en producción de entre el 5-10% del promedio de los últimos 5 años. La primavera no fue nada buena, con mucho calor antes de tiempo y frio después, y con una sequía que azota a toda Europa.

Egipto compró 350 mil Tn de trigo a Rusia y 60 mil a Rumania. Al mismo tiempo rechazo un barco de maíz Ucraniano a causa del hongo del cornezuelo. ¿A que no saben qué destino correrá el maíz? Pues la respuesta es clara….ESPAÑA. Pero bueno, antes de navidades ya nos quedamos con otro barco en este caso de trigo con el mismo hongo, que Egipto había rechazado. Se ve que nuestras autoridades no son tan exquisitas con las importaciones como con lo que producimos internamente. Cada día ponen más restricción, requisitos o burocracia… que cosas tiene la vida!!!

Tras las subidas de la semana pasada, el crudo vuelve a bajar. Estados Unidos ha aumentado su producción en la última semana y los países de la OPEP han marcado record de exportación en este 2017. Con todo ello el petróleo volvió a bajar y parece que esta será la tónica dominante durante este año, con los precios entre 40 y 50 dólares. El barril WTI cerró el viernes a 44,15 $ (-2,00) y el barril Brent a 46,70 $ (-1,19). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario