domingo, 30 de julio de 2017

Semana 24-28/07/2017 Leves bajadas del cereal en nuestras provincias

Semana con ligeras bajadas de los cereales en nuestras lonjas debido principalmente a los descensos de los precios internacionales la semana pasada. La tendencia fuera de nuestras fronteras parece que no cambia y siguen los precios a la baja, cuando entramos en un mes muy decisivo para fijar producciones de soja y maíz.

El trigo nacional baja en la mitad de lonjas, destacando Barcelona y Huesca con -4 y -5 €/Tn respectivamente. La cebada permanece casi plana, bajando únicamente en las dos lonjas anteriores. La avena toma alguna ganancia en Salamanca y en Gerona. Mientras, el maíz gana un euro en Zamora, y cede principalmente en Barcelona, 3 euros por Tn. El girasol muestra un tímido descenso en Sevilla y Córdoba mientras que el alto oleico gana precio pagándose a 365 €/Tn (+5) en Sevilla.



Fuera de nuestras fronteras solo sale en positivo la colza en Paris. El resto de productos pierden precio destacando el trigo en Chicago y el maíz en Paris.

Esta semana se está llevando a cabo un tour para analizar rindes del trigo de primavera en EEUU, que se comenzaran a cosechar en no muchos días. Aunque las estimaciones son inferiores a las que proyectaba el USDA, el mercado esperada diferencias más significativas. Estos rindes mayores de lo esperado tiran de los precios hacia abajo. En las planicies del norte se estiman unos rindes de 2550 Kg/ha, la peor media en nueve años. Y en Dakota del Norte habrá entorno a un 40% de tierras en que no entren las cosechadoras, debido a la pésima cosecha.

Maíz y soja entran en el mes de agosto con unas perspectivas no demasiado buenas. Las lluvias de momento no han caído en gran cantidad ni  de manera bien distribuidas. Se espera un mes de agosto seco y cálido por lo que los rindes que se estiman cada vez son inferiores. Habrá que esperar a ver la evolución de los cultivos.

En Europa, han llegado fuertes lluvias que traerán problemas a la cosecha de trigo en Alemania, empeorando mucho la calidad. En cambio, en Ucrania el agua está siendo muy beneficiosa para la producción de maíz, que traía una importante sequia las últimas semanas.

Egipto compró 420.000 Tn de trigo, 300 000 Tn a Rusia, de 60 000 Tn a Rumania y 60 000 Tn a Ucrania, con precios ligeramente más bajos que los 220 $/ Tn.

Sube fuerte el crudo esta semana ganando un 5% en poco más de tres días. Los países de la OPEP encabezados por Arabia Saudi parece que tienen el firme compromiso de cumplir con los recortes a la exportación de petróleo. Por otro lado, las existencias de EEUU han descendido mucho más de lo que esperaba el mercado en la última semana. El barril WTI cotiza a 49,64 $ (+3,41) y el barril Brent a 52,39 $ (+3,78). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario