domingo, 28 de mayo de 2017

Semana 22-26/05/2017 Siguen subiendo nuestros cereales, pero con menos fuerza

Parece que las subidas de nuestros cereales empiezan a aflojar, incluso se ven algunos precios en negativo. Como ya comentamos hace unas semanas, los cereales tenían margen de subida hasta equipararse a los precios internacionales, y estos mandan. Semana tranquila para los mercados internacionales, con el único pero gran desplome de la soja, que repercute directamente en nuestra colza.

Sigue subiendo el trigo, con +4 en Lerma o +2 en Zaragoza,  pero se ven puntos negativos como Sevilla y Gerona, lo que hace preveer que la tendencia alcista de las últimas semanas está llegando a su fin. La cebada también gana de manera generalizada, aunque destaca la pérdida en Sevilla de 6 euros. El maíz permanece más estable que el resto de cereales, con ciertas bajadas como Barcelona o Gerona.


En los mercados internacionales, semana tranquila para trigo y maíz, y muy negra para la soja. Continúan las lluvias en EEUU y esto ya no es nada beneficioso. Este exceso de humedad acompañado de unas bajas temperaturas para la época conllevará bajadas en los rendimientos del trigo. En el caso del maíz, está retrasando mucho las siembras en algunos casos, y en otros están obligando a resembrar, incluso ya por tercera vez. El maíz se está viendo muy perjudicado, con posibles rebajas de rendimientos, aumento de costes por las resiembras o perdida de área en favor de la soja, ya que en esta época se le hace muy tarde resembrar al farmer americano. 

La soja cayó en picado ya no solo por el posible aumento de área en EEUU. Está saliendo al mercado la soja brasileña, ante el temor de que el real se devalúe más, y perder más dinero de lo que ya han perdido los brasileños a su soja.  Pero el dato que desestabilizo al mercado son los rumores de que el gran comprador, China,  esta sobrestokado de harina de soja. Si el país asiático tiene más existencias de las que necesita, es posible que anule compromisos de compra de la oleaginosa.

En Europa estabilidad para trigo y maíz, mientras que la colza baja influenciada por el descenso de la soja.


Después de varias semanas subiendo el petróleo, pierde peso esta semana a pesar del acuerdo de los países de la OPEP de recortar la producción hasta marzo de 2018. Por otro lado, Trump quiere vender la mitad de las reservas de crudo de EEUU, con el fin de obtener liquidez, debido a la bajada de ingresos que tendría con la reducción de impuestos que pretende imponer en el  país. Así, el barril WTI cotiza a 49,76 $ (-0,61) y el barril Brent a 52,14 $ (-1,43).

No hay comentarios:

Publicar un comentario