domingo, 14 de mayo de 2017

Semana 08-12/05/2017 Suben fuerte los cereales, y más fuerte los forrajes!!!

Importantes subidas esta semana en todas las lonjas del país. La desastrosa cosecha que se avecina hace tirar de los precios hacia arriba como la espuma. Mientras, los precios en los mercados internacionales se toman un respiro, ceden en Chicago y permanecen planos en Paris.

Llegaron las lluvias a nuestros campos, pero muy tarde ya para recuperar una cosecha que se estima del 50% respecto a la del año pasado. Con provincias muy dañadas como Palencia, Valladolid o Toledo. Y si bien los precios tiran para arriba… ¿hasta cuándo será así? Ni se nos ocurra pensar que unos precios altos nos compensaran las perdidas por producción. Estamos en un mercado globalizado, con excedentes de cereal en el resto del mundo. Que España necesite 10 millones de toneladas a mayores para consumo propio respecto al año pasado, se traduce en que este año entraran en nuestros puertos unos 170 barcos más de cereal. Y así, todos contentos y satisfechos, menos unos, curiosamente el eslabón más GRANDE, pero más débil, los agricultores.

La cebada en la mejor parada esta semana, con subidas de +6 en Barcelona y León.  El trigo sigue subiendo fuerte con +5 en León y +4 en Salamanca o Huesca, los precios más altos se pagan en Cataluña, pagándose a 188 en Gerona y Barcelona. La avena y el maíz, suben de manera más tranquila, con varias provincias planas.


Los forrajes suben si cabe más fuertes que los cereales. Con ganancias para la alfalfa de +12 o +9 en León y Zamora respectivamente, pagándose ya 192 €/Tn en León. La paja también sube cotizando en Salamanca a 60 €/Tn. Comentar que a diferencia de los cereales, España es un país exportador de forrajes, por lo que si hay una mala cosecha, esta influirá directamente en los precios y no dependeremos tanto de agentes externos.

En los mercados internacionales, los precios ceden para trigo y soja en Chicago y permanecen planos para el resto. El informe mensual del USDA que se publicó esta semana da una merma mundial para la próxima cosecha tanto para maíz, como para trigo y soja. A pesar de ello los mercados no lo han notado. El trigo en Chicago bajo tras la posibilidad de que las heladas y nevadas de la otra semana no hayan dañado en demasía el cultivo. Por otro lado se espera buen clima para las siembras del trigo de primavera que se dan por estas fechas en el norte de EEUU y el sur de Canadá.

La soja también pierde, salvando al maíz. Sigue el clima con lluvias por los estados maiceros de Norteamérica. Esto retrasa las siembras del maíz, haciéndose tarde ya para muchos farmers y optando por sembrar soja, cultivo con un ciclo algo más corto. Esta disminución de área sembrada de maíz hace aumentar la de la soja y los precios así lo hacen notar.

Las cotizaciones en Europa han permanecido estables durante la semana, con poco que destacar. A pesar de las lluvias, estas siguen siendo escasas, y se espera un aumento de las temperaturas (de 25 a 30 ° C) para esta semana lo que podría afectar a los trigos de Centro Europa.

Agencias de meteorología esperan un verano con mucha sequía para los países del este, como Ucrania, deparando una mala cosecha. Pero esto habrá que verlo, como los meteorólogos europeos acierten tanto como los españoles, estamos arreglados.


Se rompe la tendencia bajista y sube el precio del crudo después de que esta semana bajaran las reservas de petróleo de EEUU y Arabia Saudí anunciara que recortara el suministro a sus consumidores asiáticos. Con ello el barril WTI cerró el viernes a 47,48 $ (+2,06) y el barril Brent a 50,50 $ (+2,08).

No hay comentarios:

Publicar un comentario