domingo, 7 de mayo de 2017

Semana 01-05/05/2017 Al mal tiempo, buenos precios!!!

Buena semana para las materias primas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Suben los cereales en todas las lonjas del país. Y es que con el paso de los días, las cosechas van a peor, y esto ya no hay nada que lo arregle en la mayoría de zonas del país. Esta semana ha llovido con diferentes suertes y a para mediados de esta se esperan más lluvias, pero la canción suena demasiado tarde para poderla bailar.

Suben trigo y cebada con rangos similares, con +4 y +5 en un gran puñado de lonjas, como Binéfar o Toledo. La avena parece que se suma al carro y sube con fuerza. Y el maíz gana precio pero de manera más calmada con rangos entre +1 y +3.


Semana tranquila para el porcino y el vacuno, con precios estables ante una buena demanda exterior. Los buenos datos de ventas de exportación hace subir al ovino en lonjas como Ciudad Real y Albacete.

Suben los principales mercados de futuros, con ganancias en Chicago y en Paris en todos sus productos. La soja es la que mayores ganancias recoge. La oleaginosa ha tocado los precios más bajos del último año en este mes. Aquí hay varios datos a analizar: se acaba de recoger una cosecha récord en Brasil, segundo productor mundial. En el otoño pasado EEUU, primer productor mundial, también tuvo cosecha récord. Ante estos datos nos encontramos con unas abultadísimas existencias mundiales. Pero aquí entra China, con un consumo cada día mayor. En el primer trimestre de este año ha importado un 15% más que el mismo periodo del año pasado, y consume el doble que en 2010. Y no solo es China, sino un gran número de países asiáticos. Por otro lado este año, las siembras en Norteamérica, no están siendo lo suficientemente buenas y se están retrasando. Por lo que empieza a entrar el miedo a los fondos, que creen que a pesar del récord de existencias, la grandiosa demanda superara a la oferta, y puede ser que haya que pagar la oleaginosa como si fuera oro.

Sube más leve el trigo y el maíz en Chicago, después de que el fin de semana pasado nevara y helara de manera desmesurada para la época en varios estados muy trigueros de EEUU. Con pérdidas en  los trigos ya espigados, del 25 %. Así, el lunes subieron los precios bruscamente, y se han ido desinflando durante la semana después de conocerse mejores datos en los trigos de Kansas, estado con mayor producción de trigo de EEUU. Las lluvias han seguido durante la semana, provocando importando inundaciones en el sur y este del país, por lo que habrá que resembrar maíz y soja.

Imágenes tomadas esta semana de la misma parcela sembrada de maíz, con una diferencia de 12 horas entre una y otra en el estado de Illinois (fuente:twitter)

En el Euronext de Paris, ligeras subidas en trigo, maíz y colza. La sequía en Francia está mermando las producciones cada día que pasa y eso ha de corresponderse en los precios. El informe de Agrimer reduciendo la calidad del trigo bueno-excelente hace presión sobre el mercado.


Fuerte bajada del crudo esta semana, a pesar de recuperar algo de terreno el viernes tras marcar mínimos anuales el jueves. Las medidas de la OPEP con recortes en la producción no están teniendo los efectos deseados. El aumento de la producción de EEUU y los rumores de una disminución del consumo por parte de China están marcando los precios a la baja. El barril WTI cerro el viernes a 45,42 $ (-3,79) y el barril Brent a 48,42 $ (-3,27).

No hay comentarios:

Publicar un comentario