domingo, 21 de mayo de 2017

Semana 15-19/05/2017 Continúan subiendo los cereales, aunque el dólar podría frenar nuestras ilusiones

Continúan las subidas en la mayoría de lonjas del país, pero se empiezan a ver los primeros puntos negativos en semanas, lo que vislumbra un futuro no tan álgido. La caída del dólar frente al euro hace descender los precios de los cereales en los puertos nacionales y en el resto de Europa.

En nuestras lonjas, siguen subiendo con fuerza el trigo y la cebada. Si bien, conforme iba pasando la semana, las lonjas del noreste del país han dado precios en negativo, con -1 y -2 en Barcelona y Huesca para el trigo, ó -1 para la cebada en Lérida. Como bien es sabido, las lonjas catalanas y aragonesas son las que primero se hacen eco de los precios exteriores. Ahora, habrá que ver que pasa esta semana con las lonjas de la meseta, si pesa más los precios exteriores o la desastrosa cosecha que se espera.



En cuanto al ganado, el ovino se mantiene plano esta semana después de las últimas subidas por las buenas exportaciones. El pollo sube alcanzado un precio aceptable, después de unos meses con demasiada estabilidad. Ligero repunte del porcino de capa blanca, la escasa oferta hace que los precios ganen terreno.

En los mercados internacionales el dólar ha marcado la semana. El descenso de la moneda norteamericana respecto al euro hace que los cereales europeos sean menos competitivos y desciendan nuestros precios.

En Chicago trigo y maíz tienen ligueras ganancias después de una buena semana de ventas. Los valores del dólar dan también un respiro a las cotizaciones. La soja corrió un camino diferente, después del llamado jueves negro. Brasil, segundo productor mundial de la oleaginosa se despertó con graves noticias de corrupción en su cúpula política, cayendo su bolsa estrepitosamente y debilitando con fuerza su moneda. Los agricultores brasileños venían en el último mes dejando su soja en los graneros ante los bajos precios de exportación que se les pagaba y esperaban un precio más competitivo para sacarla al mercado. Pues así ocurrió el jueves, y antes de esperar más y seguir perdiendo dinero, decidieron sacarla de sus puertos. Ello conllevo que la soja americana tuviera una caída en un solo día de 31 dólares, dando un cómputo semanal no tan grande e influyendo mucho en la colza europea, que cede 10 euros.


En Europa, además de la influencia del dólar y la crisis brasileña, la mejora climática, sobre todo con las lluvias de los últimos días, liberan presión a los precios y esto implica bajadas.

Esta semana Egipto compró 295.000 toneladas, de origen estadounidense (115), de Rusia (60), Ucrania (60) y Rumania (60) para ser recibida entre el 15-24 de junio.

Sigue al alza el crudo después de que Rusia y Arabia Saudí acordaran seguir recortando la producción de petróleo durante los próximos meses. Los precios cerraron el viernes pagándose el barril WTI a 50,37 $ (+2,89) y el barril Brent a 53,57 $ (+3,07).

No hay comentarios:

Publicar un comentario