sábado, 6 de mayo de 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ordena el pago de 21 millones de euros de la PAC a agricultores y ganaderos

A los pendientes de controles sobre el terreno o beneficiarios de ayudas asociadas a la PAC, como son los 4.000 ganaderos de ovino y caprino y los agricultores de cultivos proteicos.


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ordenado el pago de 21 millones de euros, en concepto de ayudas de la PAC, a los agricultores y ganaderos pendientes de controles sobre el terreno o beneficiarios de ayudas asociadas a la PAC, como son los 4.000 ganaderos de ovino y caprino y los agricultores de cultivos proteicos. Una buena noticia que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comunicado durante la clausura de la Jornada sobre Olivar, organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha y Agrícola Café, con cooperativas y almazaras de la comarca talaverana, en el municipio de San Bartolomé de las Abiertas ante unos 200 profesionales.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha especificado que “las ayudas de la PAC llegarán a las cuentas de los agricultores el próximo día 12 de mayo” y ha explicado que, de esta forma, “se cierran los pagos de la PAC a los agricultores a los que se les han realizado controles sobre el terreno, en los plazos previstos en el mes de mayo”.
Asimismo, ha informado que la orden de pago también ha llegado a cerca de 10.000 beneficiarios de la ayuda acoplada para cultivos proteicos, que recibirán 4,1 millones de euros, y a los 300 ganaderos de ovino y caprino con derechos especiales, a los que se transferirán 3,2 millones de euros. “Una buena gestión por parte del Gobierno regional que desde el inicio de campaña de la PAC ha abonado en Castilla-La Mancha 567 millones de euros en una inyección económica imprescindible para el medio rural”, ha indicado el consejero.
83.000 olivicultores castellano-manchegos
Asimismo, Martínez Arroyo ha valorado la celebración de jornadas como ésta, impulsadas por el periodismo agrario, a través de ‘Agrícola Café’ y organizaciones profesionales agrarias, en este caso a través de la UPA, para abordar la rentabilidad del cultivo del olivar y su futuro. Y se ha mostrado orgulloso del sector en Castilla-La Mancha “representado por 83.000 olivicultores, 255 almazaras y 112.000 toneladas de producción”, en un total de 316.000 hectáreas de la región dedicadas a este cultivo tradicional.
Por último, ha incidido en la “vinculación del olivar con el territorio” pero sin olvidar que evidentemente, el olivar y la agricultura de Castilla-La Mancha “necesitan agua”. En este sentido ha reivindicado, “estamos en un lugar en el que ese recurso es fundamental y es buen momento para recordar los derechos de los agricultores y ganaderos para tener explotaciones rentables y poder generar más riqueza en el territorio”. Para ello es necesario que el Gobierno de Castilla-La Mancha “esté en todos los foros en los que se toman decisiones en materia de agua”, ha concluido.
Jornada ‘Olivar y Territorio’
Una vez más, el Gobierno regional ha mostrado su compromiso con el sector y su apoyo a las jornadas de debate, en este caso, impulsadas por la revista ‘Agricultura’ que dirige, Jesús Colmenarejo y el presidente de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, con la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, la Administración regional y los productores.
Un éxito de convocatoria que consigue atraer a los mejores profesionales a pequeños municipios de la geografía castellano-manchega. Este año, a los olivicultores, en la comarca talaverana de La Jara y el pasado año los productores de cordero manchego en Quintanar del Rey (Cuenca).
Fuente: AgroCLM
http://www.agroclm.com/2017/05/05/gobierno-regional-ordena-pago-21-millones-euros-la-pac-agricultores-ganaderos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario