domingo, 2 de abril de 2017

Semana 27-31/03/2017 Bajan las lonjas nacionales, mientras el USDA hunde la soja y da alas al maíz

Se confirma la tendencia bajista en las lonjas nacionales, donde cae la mayoría de cereales en la mayoría de lonjas.  En Chicago, el informe del USDA degolló la soja y dio vida al maíz y al trigo, este último mas levemente.

Cae el trigo en las lonjas catalanas y aragonesas, destacando -3 en Barcelona, en el resto se mantiene. La cebada sufre más y pierde sin entender de zonas, destaca -3 en Barcelona y -2 en Toledo.  El maíz sigue la tendencia de trigo y cebada y pierde en un buen puñado de provincias. Resalta León, que gana +3, aunque de poco vale si es con mucha diferencia la lonja con el maíz más bajo del país.

Respecto al ganado, sigue subiendo el porcino. Los buenos datos de exportación a China y el incremento del consumo en Europa dan un buen soporte al precio.  Pocas variaciones para el ovino y el vacuno, la demanda no es grandiosa por lo que los precios están estancados. 


Y llego el viernes con el informe tan esperado del USDA que por un lado da cifras de stocks y por otro, previsión de áreas sembradas. Los datos hundieron la soja, y ayudaron a trigo y maíz. Para la oleaginosa, aumentaron las existencias y la superficie sembrada más de lo que esperaba el mercado. Para los cereales, aumentaron las existencias pero dieron menos área sembrada de lo que los analistas creían.

El informe machaco la soja, pero tampoco ayuda la impresionante cosecha brasileña que se está dando, de la que cada semana se pronuncian datos más altos de producción. Así el viernes la soja cayó 18 dólares en Chicago y se sitúa en los valores más bajos desde el agosto pasado.

El maíz es el que sale mejor parado a pesar que los datos de venta semanales no fueron buenos, pero el informe ayudo. Por su parte, el trigo saldo la semana con un ligero positivo, las lluvias están mejorando el cultivo en las zonas trigueras de EEUU y eso no ayuda a los precios.

En Europa, la semana poco bueno tiene que resaltar. Cae el trigo 2,5 euros a pesar del que el Consejo Internacional de Cereales (IGC) ha dicho que la producción mundial del cereal caerá un 2,5%. Un invierno con temperaturas bastante suaves ha propiciado buenas condiciones para el cereal en Europa Central y en los países del Mar Negro. Las lluvias de mayo y junio decidirán su suerte.

 El mismo informe  del IGC aumenta la producción mundial de soja un 1,2% mientras que para el maíz la reduce un 2,75%. 

La colza sigue perdiendo peso y con fuerza. Será complicado que de aquí a verano recupere lo perdido este mes y nos den un precio bastante bueno, como parecía. Los datos de la buena cosecha brasileña y los movimientos de Chicago pesan mucho en Paris.


Cambio el rumbo de petróleo y saldo la semana con importantes ganancias. Tres factores han propiciado este cambio, ha aumentado el consumo en las últimas semanas, las existencias siguen aumentando pero menos de lo esperado y el acuerdo de la OPEP se está cumpliendo al 94%. Así, la semana cerro con el precio del barril WTI a 50,38 $ (+2,54) y el barril Brent a 52,66 $ (+2,01).

No hay comentarios:

Publicar un comentario