domingo, 23 de abril de 2017

Semana 17-21/04/2017 La sequía sube los precios nacionales, ¿será un espejismo?

Menudo mes de abril, hacía muchos años que la sequía no hacia estos estragos. Es mejor no salir por el campo si no quieres quedarte con mal cuerpo el resto del día. El único dato positivo es la subida de precios que han sufrido las lonjas a partir de mediados de semana.

El trigo subió +3 en León, Toledo, Segovia o Lérida. Sube más la cebada, destacando +6 en Córdoba y +4 en León o Toledo. Avena y Maíz siguen la misma tendencia y marcan subidas en la mayoría de lonjas.

Pero estas subidas… ¿serán la tónica dominante en las próximas fechas o solo es un espejismo? Aquí hay varios análisis, los precios se marcan por un mercado global, de nada sirve que aquí haya sequia si en el resto de los países hay buena cosecha. Esta semana los precios internacionales han bajado, y en consecuencia han bajado los precios en nuestros puertos. Por lo que con esta perspectiva los precios no deberían subir.

Pero durante estos últimos meses se está pagando un precio a nuestro cereal más bajo que el importado, consecuencia del poco movimiento, y de que hay bastante cereal almacenado en las naves de Castilla. Ahora, con esta sequia, los productores nacionales están optando por no vender a la espera de un futuro mejor y aunque la demanda nacional sigue siendo baja, la oferta es nula con lo que los precios en nuestras provincias deberían de tener subidas hasta equipararse al precio del cereal que importamos desde nuestros puertos. Con todo ello, no esperemos subidas drásticas ni cambio de ciclo de estos pésimos precios, pero en España si debería haber ligeras subidas en las próximas fechas y muy importante, hemos de estar expectantes a la próxima cosecha mundial que esta si marcara las nuevas tendencias del mercado.


Esta semana se produjo en Cáceres la XVI Lonja Nacional de Ovino, con subidas generalizadas  en todas las categorías debido al aumento del consumo nacional limitando la oferta. Lo mismo pasa en pollo, la buena demanda interna marca subidas en los precios. En el caso del porcino, después de tres meses subiendo, esta semana los precios han permanecido estables, siguiendo los pasos de los mercados francés y alemán.  Solo sube el lechón en Merco Lérida.

En el contexto internacional, caen los precios en Chicago, con mayor fuerza para trigo y maíz. Estos precios, los más bajos en lo que va de año se deben principalmente al miedo del mercado. Tras cuatro años de cosechas record, y con los stocks mundiales altísimos, los países importadores se están enseñando a comprar a última hora, y de poco en poco, sin hacer grandes operaciones a más de dos meses. Así se aprovechan de que el trigo está bajo, y se ahorran el almacenaje. Esto propicia una caída en el número de operaciones respecto a hace un año y no ayuda en nada a los precios, a pesar de que este año el área sembrada de trigo es la menor en 104 años en EEUU.

Pierde la soja pero en menor grado, el dato de la venta de 146 mil Tn a un comprador no especificado alegro al mercado, hacía más de un mes que no se daba una noticia parecida. Este año aumentara el área mundial de soja debido a países no demasiado sojeros como pueden ser Canadá o Ucrania, inducidos ante lo que era un buen precio de la oleaginosa.

En Europa el mercado está expectante ante las elecciones de hoy en Francia. En el Euronext de París cede en trigo y gana el maíz y la colza. El tema de la sequía no solo nos toca a nosotros, en el resto de Europa el campo esta con mucha necesidad de agua. Se espera un recorte en la producción de trigo del 9% en Rusia y del 11% en Ucrania debido al clima.  Y en países de la Europa Occidental como Inglaterra, parte de Alemania y especialmente Francia, de no recibir lluvias en los próximos 10-15 días verá muy mermadas sus producciones tanto en trigo, como en colza. Y sería el segundo desastre consecutivo en el país galo.

La colza parece que puede aguantar en el rango de los 400 €/Tn. Canadá, principal país productor a nivel mundial está teniendo problemas con el cultivo debido a la excesiva humedad en sus campos. Lo que ayuda a los precios mundiales.


Fuerte descenso del precio del crudo ante el aumento de las reservas de EEUU. El barril WTI cotiza a 50,56 $ (-2,49) y el barril Brent a 52,85 $ (-2,99).

No hay comentarios:

Publicar un comentario