domingo, 30 de abril de 2017

Semana 24-28/04/2017 Suben fuerte cereales y forrajes con un frio que hiela

Continúa la tendencia alcista para los cereales en las lonjas del país. Seguimos con la tónica de la semana pasada aunque las lluvias han llegado a parte del país, pero con la impresión de ser ya tarde y con un frio en muchas zonas por debajo de cero. Si la sequía había acabado con las ilusiones de los cerealistas, las heladas de esta semana han acabado con las cosechas de muchos viñedos y árboles fruteros.

El trigo sube en casi todas las lonjas destacando +5 en Talavera y +4 en Salamanca, Segovia y Lérida. La cebada sigue la misma tendencia con +5 en Binéfar y Talavera. Avena y maíz suben pero con menos fuerza, y el girasol permanece plano durante la semana.

Destacar la fuerte subida que han tenido los forrajes, como consecuencia de una muy mala campaña debido a la falta de precipitaciones para los secanos y las restricciones de agua que se prevén para los forrajes de regadío. Así, la alfalfa subió 27 euros en León, cotizando a 180 €/Tn. La paja subió 9 euros pasando a valer 40 €/Tn.


Fuera de España, el trigo es el mejor parado en los mercados norteamericanos y europeos. Las condiciones climáticas están metiendo miedo a los mercados y esto ayuda a los precios. Se espera una semana complicada en las planicies de EEUU, con importantes lluvias, fuerte descenso de las temperaturas e incluso nieve que puede dañar a los trigos ya espigados y dificultar las siembras de primavera. En Europa la sequía se extiende por varios países, con frio y con unas existencias no demasiado abundantes. Con estas conclusiones el trigo debería subir si o si, pero eso solo lo sabremos con el paso de los meses.

Cae la soja en Chicago a pesar de los buenos datos de ventas semanales, duplicando lo esperado por los analistas y dando señales de un resurgimiento del mercado. Sin duda los buenos datos de cosecha en Sudamérica pesan mucho en los precios.

Fuerte subida de la colza en Paris, las ultimas heladas en centro Europa han mermado la cosecha y los precios lo han notado. Lástima que este año nuestra cosecha no sea como se esperaba, porque parece que los precios van a ser bastante buenos cuando empiecen a cotizar en nuestras lonjas.


Sigue bajando el precio del crudo, a pesar de que esta semana han recortado los stocks en EEUU. El barril WTI se paga a 49,21 $ (-1,35) y el barril Brent a 51,69 $ (-1,16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario