domingo, 16 de abril de 2017

Semana 03-07/04/2017 Sequía nacional, lonjas estables y subidas internacionales.

Llegó la Semana Santa con unas temperaturas tan elevadas como inusuales para la época. Si además le sumamos una extrema sequía, es difícil que la cosecha tenga ya unos datos dignos. Si a todo ello le añadimos estos ridículos precios, a uno se le quitan las ganas de sembrar, invertir, y cultivar… Y lo que está por venir, con los pantanos a medio llenar, no sabemos ni que sembrar en nuestros regadíos.

Los precios han permanecido tranquilos en esta corta semana en las lonjas del país. Ligeras pérdidas en Zaragoza y Gerona, en el resto de lonjas los precios casi ni se han movido.


Sigue subiendo el precio del porcino, la elevada demanda supera a la oferta y los precios no cesan de subir. Vacuno y ovino permanecen con estabilidad en los precios.


Subidas generalizadas en Chicago. El trigo es el que menos gana, se pronostican lluvias durante toda la semana en las planicies norteamericanas lo que ha sostenido el precio. Además el último informe USDA del martes fue bajista subiendo la producción y las existencias mundiales.

El maíz ganó peso, con el precio más alto del mes. Las mismas lluvias que favorecen al trigo van a retrasar la siembra del maíz, y esto preocupa al mercado.  El informe USDA le da una producción record mundial para este 2017, pero de momento esto importa poco al mercado, están comenzando las siembras por lo que todo está por ver.

La soja volvió a subir después de varias semanas con fuertes bajadas. La caída del dólar, la posición de los fondos y la fuerza que ha tenido durante la semana la harina de soja, han tirado de la oleaginosa hacia arriba.

En Paris el trigo también gana, desde octubre ha llovido un 20% menos de la media, lo que disminuye las opciones a una excelente cosecha en Francia.  Mientras, en Ucrania, según informa UkrAgro, la producción de trigo disminuiría un 7% respecto al año pasado.

El maíz también sube en el Euronext de Paris, ya ha comenzado la siembra en el país galo, con algo menos del 10% sembrado. Por segundo año consecutivo reducen los stocks a China, después de que en marzo volviera a importar maíz. Importante recordar que el país oriental tiene aproximadamente el 50% de las reservas mundiales de maíz, y aun así importa.

La colza es la única que pierde esta semana pero se mantiene dentro de un rango aceptable.


Esta semana la AIE (Agencia Internacional de la Energía) público que se está llegando al equilibrio entre demanda y oferta de crudo después de tres años. La noticia daría una tendencia continuista a estos precios, aunque todo podría cambiar ante posibles conflictos bélicos. Así, el barril WTI cotiza a 53,05 $ (+0,87) y el barril Brent a 55,84 $ (+0,59).

No hay comentarios:

Publicar un comentario