domingo, 9 de abril de 2017

Semana 03-07/04/2017 En abril, aguas mil….decían!!!

Mirando al cielo se presentó la semana y en eso estamos, porque lo de mirar el tiempo en el teléfono móvil sirve de poco. Ni una gota de agua y los campos ya lo están empezando a notar. Y  mientras, las lonjas ya no es que mantengan estos ridículos precios, sino que la tendencia es claramente bajista. El panorama se presenta complicado, los cultivos de invierno dejan mucho que desear con una nascencia bastante mala. Los precios como ya decimos, por los suelos. Y para colmo,  nos encontramos con la indecisión de que hacer este año con el regadío, los pantanos están a medio llenar y no sabemos si en mitad de campaña tendremos agua para regar. Lo chocante es que a primeros de abril está el campo lleno de gente sembrando y regando más que nunca…curioso.

Baja el precio del trigo en un puñado de lonjas con -2 en Cuenca, Sevilla y Gerona. La cebada es la que mayores pérdidas acumula destacando -6 en Córdoba. Llamativo es el gran dato positivo de +9 en Barcelona. El maíz pertenece casi plano con algún precio en negativo mientras el girasol sigue perdiendo peso como la semana pasada, con -2 en Cuenca, Sevilla y Córdoba.

El precio del cerdo sigue subiendo, ya son casi tres meses al alza y no parece que pare. Los mercados alemanes y franceses siguen tentando a la oferta y los precios así lo muestran. Estabilidad en el ovino y el vacuno.

Semana sin mucho historia en los mercados internacionales. Chicago marca leves bajadas en trigo y soja y más pronunciadas en maíz.  A pesar de que la semana pasada el informe del USDA ayudo al maíz, esta semana los precios han vuelto a la realidad. Se teme que las ventas norteamericanas no superen las previsiones, la abundante cosecha brasileña le va a hacer mucha más competencia que el año pasado y esto preocupa a los inversores.

La soja firma la quinta semana a la baja en la peor racha en dos años. El gran número de hectáreas que se van a sembrar en EEUU no ayuda a los precios. Comenzó la recolección de la oleaginosa en Argentina con no pocos problemas. Las abundantes lluvias están retrasando la recolección y es muy posible que bajen los rindes.  

El trigo se muestra tranquilo, han llegado las lluvias a las grandes planicies americanas asegurando parte de la cosecha. Los grandes stocks mundiales dan mucha tranquilidad a los mercados. Tal es así, que la FAO prevé una reducción de la cosecha mundial de cereales en 9 millones de toneladas respecto al año pasado y los mercados ni lo sienten.

En Europa la cosecha rinde según lo previsto y los precios así lo muestran con pérdidas en trigo y maíz. Empiezan a oírse las primeras preocupaciones por la falta de agua en la Europa Occidental y en los países del Mar Negro, especialmente en Ucrania. Esta semana Argelia compro 570 mil Tn de trigo en su mayor parte de origen francés.

La colza es la única que gana esta semana y parece que quiere volver a los buenos precios de hace algo más de un mes. Entramos en la época crítica para la próxima cosecha y de aquí a verano los precios pueden variar mucho, para bien o esperemos que no para mal.


Se disparó el crudo el viernes tras los ataques de EEUU a Siria. La repentina noticia marco los precios ante el temor de poder perturbar los suministros de petróleo. Ahora toca esperar a ver la reacción de Rusia e Irán, dos de los principales productores del mundo, y que apoyan al régimen de Bashar al Asad. Con ello, el barril WTI cotiza a 52,18 $ (+1,80) y el barril Brent a 55,15 $ (+2,49).

No hay comentarios:

Publicar un comentario