domingo, 1 de mayo de 2016

Semana 25-29/04/2016 Buena semana de subidas para el cereal

Parece que se confirma la tendencia alcista de los cereales, y así lo ha demostrado tanto las lonjas nacionales como los mercados internacionales durante la semana. Y aunque los precios son aún muy bajos y las subidas son lentas, es bueno entrar en esta dinámica, donde todas las materias primas crecen en el mismo sentido, incluido el petróleo.

La mayoría de las lonjas españolas suben entre uno y tres euros, siendo el maíz el cereal con más fuerza. Esperemos que siga así y lleguemos a la cosecha con un precio digno para el agricultor.


Existen muchas posibilidades de que el fenómeno meteorológico “La Niña” se instale este verano en Norteamérica , lo que traería sequía y una mala cosecha de los cultivos de primavera en la zona. Por ello, inversores están cubriendo esta posibilidad comprando futuros de maíz y soja principalmente, ahora que el precio es bajo y de cumplirse esta predicción los precios subirían fuerte. Esto hace que el precio suba desde “ya”ante el exceso de compra.

También hay analistas que opinan que la subida no podría ser demasiado alta. Se espera una buena cosecha de trigo en el hemisferio norte, y las reservas de cereal están llenas. Con lo que no es lógico que el precio suba en gran proporción.

Así, el CBOT de Chicago sigue subiendo y cotiza esta semana a 479(+13,25)US$/Bushel el trigo, a 391(+19,75) el maíz, y a 1021(+20,75) la soja.

En Europa, en general el clima está generando una buena cosecha tanto en los cultivos de invierno como en las siembras de primavera, según el informe de abril de la Comisión Europea de Agricultura. El único dato preocupante son las escasas lluvias generadas en Ucrania y Polonia, que unidos a un mal invierno hace que la previsión de cosecha no sea muy alentadora.

Semana de ganancias generales en el Euronext de Paris que cerró el viernes con el trigo a 151,5 E/Tn (+1), 163 (+4,24) el maíz y 367,25 (+3) la colza.

El petróleo sigue subiendo, buen dato para ayudar al resto de materias primas en su ascenso. Esta semana el barril Brent cotiza a 47,64 dólares (+2,48) y el barril WTI cotiza a 45,61(+1,84). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario